ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

Ciclo de conferencias

Con motivo de su 120 aniversario, el Colegio de Médicos de Araba puso en marcha durante octubre y noviembre un ciclo de conferencias para acercar temas sanitarias a la ciudadanía de la mano de reputados expertos. Tanto las ponencias realizadas en el salón de actos del ICOMA como en el Palacio Europa gozaron de una gran aceptación de público que acudió a escuchar al Dr. Leonardo Casais con su mal de amores, la expedición al éxito de la alpinista Edurne Pasaban y la nueva relación médico paciente con el presidente de la AEDS Ricardo De Lorenzo.

6 de noviembre. Conferencia para profesionales sanitarios, abierta a la ciudadanía.

"La relación médico-paciente, una nueva cultura"
D. Ricardo De Lorenzo, presidente de la Sociedad Española de Derecho Sanitario, profesor y Medalla de Oro del ICOMA 2017.

Lugar: salón de actos del ICOMA.

"Actualmente, siete de cada diez reclamaciones médicas denuncian aspectos del tipo a que el profesional sanitario no ha brindado una información adecuada a los pacientes o ha habido problemas en la forma que se ha obtenido el consentimiento informado", explica el presidente de la Sociedad Española de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo. Además, sobre esta cuestión, añade que "este incremento demuestra cómo el sector sanitario todavía no se ha concienciado de la existencia de una nueva cultura en su relación con los pacientes. Ahora, las demandas provienen de planteamientos como la intimidad, la confidencialidad, la protección de datos, etc.".

30 de octubre.Conferencia para asociaciones de pacientes y familiares, colegiación y abierta a la ciudadanía.


"Expedición al éxito: alcanzando objetivos y superando las dificultades" D.ª Edurne Pasaban, alpinista profesional; máster en coaching ejecutivo y management en Business School de IE.

Lugar: Palacio de Congresos Europa.

Para ascender a una montaña de más de 8.000 metros, con los riesgos que entraña, hay que ser una persona arrojada y capaz de superar obstáculos. Quien lo haya logrado en múltiples ocasiones, merece una mención aparte. La alpinista, Edurne Pasaban, no solo ha ascendido a las 14 montañas más altas de la tierra, sino que ha sido la primera mujer en lograrlo. Sin embargo, durante el 2006, cuando todavía le faltaban seis cumbres, se enfrentó a una depresión que la obligó a aparcar el alpinismo, e internarse en un hospital psiquiátrico. "Todo el mundo por fuerte que sea puede pasar por una enfermedad mental", destaca la alpinista.

 

Pasaban ahondó en el proceso de vivir, luchar y superar un trastorno depresivo el miércoles 30 de octubre, a partir de las 20.00 horas en el marco del ciclo de conferencias por el 120 Aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA). La ponencia, que llevó por título Expedición al éxito: alcanzando objetivos y superando dificultades, tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz (Avda. de Gasteiz, n.º 85), gratuita y abierta al público general hasta completar el aforo.

Accede a la conferencia completa pinchando aquí y en el canal de Youtube del ICOMA

23 de octubre. Conferencia para la ciudadanía y colegiación.

"El mal de amores".
Dr. Leonardo Casais Martínez, profesor titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Cádiz.

Lugar: salón de actos del ICOMA.

La mayoría de las personas van a enfrentarse a lo largo de su vida a una ruptura sentimental o un desengaño amoroso y, ante esa situación, se puede experimentar un gran dolor y sufrimiento. "En un primer momento, esta reacción es un signo de salud mental, ya que demuestra que se tiene la capacidad psíquica de responder y reaccionar de forma adecuada. Sin embargo, cuando el abatimiento no remite en más de seis meses -según los criterios diagnósticos operativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- comienza a ser indicativo de un problema de salud mental y habría que intervenir para solucionarlo", explica el profesor titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Cádiz, Leonardo Casais.

El amor y desamor forman parte de la vida cotidiana y, cuando el segundo aparece, es habitual que algunas personas asocien rápidamente estar muy afectado con una depresión. Sin embargo, a este respecto, el psiquiatra indica que "se trata de una reacción completamente normal y es muestra de salud mental, igual que cuando alguien se ríe de una situación graciosa. Ahí no hay ninguna enfermedad, ni tiene porque asociarse a una depresión o ansiedad, habrá que esperar a ver cómo evoluciona".

Accede a la conferencia completa pinchando aquí y en el canal de Youtube del ICOMA

 

ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

321 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 3370325

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI