ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Noticias
  • El Colegio de Médicos de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ponen en marcha formación on line en técnicas de reanimación dirigida a la ciudadanía (24/11/2020)

Noticias

El Colegio de Médicos de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ponen en marcha formación on line en técnicas de reanimación dirigida a la ciudadanía (24/11/2020)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

Este programa formativo, que enseñará maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) así como el uso del desfibrilador, está dirigido a la ciudadanía con el objetivo de hacer llegar de forma accesible conocimientos básicos para detectar situaciones de riesgo vital, activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras básicas correspondientes tanto en adultos como en niños y lactantes. Son vídeos didácticos de corta duración que están disponibles en las páginas webs del Ayuntamiento (www.vitoria-gasteiz.org) y del Colegio de Médicos (www.icoma.eus) y en sus canales de Youtube.

Fuente:
icoma 
Tema:
Noticias Icoma

El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha un nuevo programa formativo online de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de hacer llegar de forma accesible conocimientos básicos para detectar situaciones de riesgo vital, activar la cadena de supervivencia y realizar las maniobras básicas correspondientes tanto en adultos como en niños y lactantes.

Se trata de cinco de vídeos de corta duración, impartidos por personal de Emergencias de Osakidetza, que, de forma sencilla, didáctica y muy gráfica, explican la forma de realizar maniobras de RCP ante una parada cardiorespiratoria, cómo reaccionar ante un atragantamiento así como la correcta utilización de un desfibrilador. Su acceso es gratuito en las páginas web de ambas entidades: www.icoma.eus y www.vitoria-gasteiz.org y sus canales de Youtube.

Accede a los vídeos

Accede al canal de Youtube del ICOMA

La pandemia de Covid-19 impedía la celebración en septiembre de una nueva edición de la "Quincena del corazón - BihotzAraba" que el Consistorio gasteiztarra y el Colegio de Médicos de la provincia organizan cada año con una decena de cursos presenciales prácticos y gratuitos abiertos a la ciudadanía sobre maniobras RCP y OVA. Sin embargo, el compromiso de ambas entidades por continuar formando al mayor número posible de personas les ha unido en este nuevo proyecto y han adaptado la formación a una versión online, accesible a un mayor número de público, hasta que la crisis sanitaria remita y sea posible recuperar el formato tradicional de talleres prácticos con maniquíes.

Activar la cadena de supervivencia

En una parada cardiorespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. Cuanto mayor sea el número de personas capaces de responder ante situaciones de riesgo vital, mayor será el número de posibilidades de activar de forma satisfactoria la cadena de supervivencia.

Durante la presentación, el vicesecretario del Colegio de Médicos de Álava, Alberto López de Ocáriz recordó que el 80% de las paradas cardiorespiratorias tienen lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que reiteró el compromiso de la entidad colegial por mantener este tipo de formaciones y hacerlas llegar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas.

A su vez, la concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha animado a la ciudadanía gasteiztarra a acceder a esta iniciativa divulgativa. "Disponer de una amplia red de personas capaces de detectar una situación de emergencia y ejecutar correctamente las maniobras de reanimación es el mejor modo de hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más segura, participativa, solidaria y comprometida con la salud de todas y todos"

Imagen

El Colegio de Médicos de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria ponen en marcha formación on line en técnicas de reanimación dirigida a la ciudadanía

 


Compártenos:


ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

48 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 2640589

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI