ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Novedades
  • El CCMPV se pronuncia sobre la expedición de certificados médicos para la exención del uso obligatorio de mascarillas (27/07/2020)

Novedades

El CCMPV se pronuncia sobre la expedición de certificados médicos para la exención del uso obligatorio de mascarillas (27/07/2020)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, integrado por los Colegios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, recuerdan a los colegiados y colegiadas que a la hora de expedir informes o certificados médicos, es obligatorio certificar e informar con veracidad y sin complacencia y no aceptar presiones de nadie sobre el criterio médico. A su vez, recomiendo a los colegiados que si persistieran las presiones, acudan a su Colegio, quien defenderá su derecho a llevar a cabo el ejercicio profesional con libertad.

Fuente:
CCMPV 
Tema:
Colegiados de Álava

El CCMPV hace suyas las recomendaciones publicadas recientemente por el Colegio de Médicos de Bizkaia.

Tras la reciente Orden del Gobierno Vasco imponiendo la obligación de llevar mascarilla, se reagudizan algunas presiones a los médicos y médicas por parte de pacientes que, con todo tipo de argumentaciones, intentan obtener informes de complacencia que les libren de utilizarlas.

Según la normativa vigente, se puede eximir de llevar mascarilla por motivos médicos solo a «las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla». Esto supone que, para que un o una paciente pueda no utilizar mascarilla, deben confluir dos circunstancias:

  • Que presente una patología respiratoria u otra que lo desaconseje.

  • Que esa patología pueda verse agravada por el uso de cualquier tipo de mascarilla. Esto supone que, si la persona no tiene una enfermedad o dificultad respiratoria o, aun teniéndola, la mascarilla no la agrava, no tiene excusa para no llevarla.

Pero, sobre todo, al margen de la radical prohibición de emitir informes de pura complacencia, y aunque es derecho de la o el paciente pedir un certificado o informe, debemos recordar que su contenido lo decide el médico o la médica, según su mejor saber y entender, y que debe de ser veraz (poner algo no veraz podría ser incluso constitutivo de delito de falsedad documental).

Tanto la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, como la Ley vasca de Profesiones Tituladas, como el Real Decreto 1.018/1980 de Estatutos de la Organización Médica Colegial garantizan a todo médico o médica la total libertad de ejercicio y criterio profesional. Esto supone que ni sus pacientes, ni absolutamente nadie, le pueden decir cómo hacer las cosas. Tampoco, como en este caso, qué poner o no poner en un informe. Por lo tanto, como profesionales de la Medicina, independientemente de lo que se nos pida que pongamos en un informe, pondremos lo que estimemos oportuno. Y lo haremos de forma veraz: sea que la persona padece tal patología, que se le aconseja que no lleve mascarilla o que se le aconseja que la lleve, le guste a quien nos ha solicitado el informe o no.

Ten siempre presente que es obligatorio certificar e informar con veracidad y sin complacencia y no aceptar presiones de nadie sobre tu criterio como médica o médico. Y si persistieran las presiones, acude al Colegio, donde defenderemos tu derecho a llevar a cabo tu ejercicio profesional con libertad.

Imagen

El CCMPV se pronuncia sobre la expedición de certificados médicos para la exención del uso obligatorio de mascarillas

 


Compártenos:


ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

56 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 2081710

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI