ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

Novedades

Ejemplo de profesionalismo y compromiso social (13/08/2020)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

El presidente del Colegio de Médicos de Araba/Álava, Kepa Urigoitia, aborda en el editorial de la última Revista ICOMA la evolución de la pandemia al tiempo que muestra el orgullo de la institución por todos y cada uno de los profesionales médicos alaveses y expresa su reconocimiento por un trabajo que ha demostrado su vocación, más allá del mero cumplimiento del deber.

Fuente:
icoma 
Tema:
Noticias Icoma

Editorial del presidente del ICOMA: "Ejemplo de profesionalismo y compromiso social"

La actual pandemia por coronavirus comenzó en la República Popular China con un brote epidémico detectado en diciembre de 2019 en Wuhan (Hubei), vinculado a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos, que fue diagnosticado en un primer momento como una neumonía de origen no determinado.

El agente causante, en un principio desconocido, fue identificado como un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. Su rápida propagación, favorecida por la globalización, trajo como consecuencia que, a lo largo del mes de enero, apareciera algún caso en 26 países más, incluida España, donde se detectó el primero en la persona de un alemán en la isla de La Gomera.

Ese mismo mes la OMS emite una declaración en la que afirma que se ha comprobado la transmisión entre seres humanos y, a finales del mismo, el Comité de Emergencias creado a tal efecto declara que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. El día 11 de marzo, la OMS, preocupada por la gran propagación de la enfermedad y por su gravedad, la declara como una pandemia.

A partir del primer brote, el incremento de los casos y su expansión a gran escala se produjo con una rapidez inesperada en los primeros momentos, hasta alcanzar a la práctica totalidad de los países del mundo, superando ya a día de hoy los 12 millones de personas afectadas por la COVID19 y el medio millón de fallecidos.

En Euskadi, el primer brote hizo su aparición en Vitoria-Gasteiz a finales del mes de febrero. El 13 de marzo el Lehendakari decretó el estado de alerta sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca y, al día siguiente, el presidente del Gobierno de España decretó el estado de alarma sanitaria en todo el Estado.

Su rápida expansión, unida al desconocimiento del nuevo virus y a la falta de las medidas de protección adecuadas para enfrentarse a él, puso al descubierto las debilidades del sistema sanitario, que vivió momentos en los que estuvo al borde del colapso y en el que destacaron como principal activo sus profesionales sanitarios.

Unos sanitarios en general y unos médicos en particular que, a pesar de la presión que supone afrontar una enfermedad desconocida y letal, del cansancio provocado por largas jornadas de trabajo, de los cambiantes protocolos, de la falta en muchos momentos de los medios de protección individual adecuados y de las pruebas necesarias para conocer de su estado de salud con respecto al nuevo coronavirus, han antepuesto la salud de los pacientes a la suya, aún a riesgo de su vida, su salud y la de sus familiares, en un encomiable ejemplo de profesionalismo y compromiso social.

Que la llamada primera oleada haya pasado no significa que el virus haya desaparecido. Sigue entre nosotros, como lo prueban los nuevos brotes que están apareciendo tras el confinamiento, y existe una gran posibilidad de que puedan producirse nuevas oleadas, por lo que, sabedores de que aún estamos lejos de la inmunidad de grupo y de la falta de la vacuna adecuada, debemos estar preparados.

La Junta Directiva del ICOMA ha estado en todo momento al lado de todos sus colegiados y seguirá estando, gestionando, asesorando, defendiendo, representando a la profesión médica del Territorio Histórico de Álava ante las administraciones correspondientes y respondiendo en lo que está en su mano a las sugerencias y solicitudes recibidas.

Dedicamos esta revista de manera monográfica a recoger testimonios de compañeros que, desde distintos puestos de trabajo y distintas especialidades han estado en la primera línea de la lucha contra esta pandemia e incluimos también los de los presidentes de otros Colegios Sanitarios Alaveses.

El ICOMA se siente orgulloso del trabajo de todos y cada uno de los médicos y médicas alaveses y les expresa su reconocimiento por un trabajo que ha demostrado su vocación, más allá del mero cumplimiento del deber, haciendo suya la máxima atribuida al médico francés del siglo XIX, Claude Bernard: curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre.


Accede a la Revista ICOMA número 31 Especial Covid-19

Imagen

Ejemplo de profesionalismo y compromiso social

 


Compártenos:


ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

51 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 2081426

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI