ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ÁLAVA


Acceso Usuarios

Está en:

  • Inicio
  • Novedades
  • Las deficiencias del sistema de formación de médicos especialistas en España (04/01/2021)

Novedades

Las deficiencias del sistema de formación de médicos especialistas en España (04/01/2021)

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0 Votos

Un informe de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) alerta de la importante crisis que atraviesa la formación de médicos especialistas en nuestro país con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Denuncian que la calidad de la formación docente de los residentes es peor durante esta pandemia. De hecho, un tercio de los tutores se plantea la renuncia a la labor tutorial y docente de residentes por la pandemia. El documento ofrece un diagnóstico y un Plan Terapéutico para sacar a la formación sanitaria especializada de esta grave crisis.

Fuente:
omc 
Tema:
OMC noticias

La Organización Médica Colegial (OMC) alerta de la importante crisis que atraviesa la formación de médicos especialistas en nuestro país con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de un informe de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la corporación médica, que se ha llevado a cabo en plena segunda ola y han participado cerca de 3000 médicos jóvenes.

Respecto a la actividad derivada de la pandemia, el informe muestra que más de un 80% de los médicos residentes ha realizado actividad asistencial relacionada con el coronavirus, donde más del 60% lo ha realizado en un Área Covid, lo que ha supuesto una alteración de su programa formativo.

De aquellos médicos en formación que han trabajado en área COVID el 47.3% cree que la experiencia no le ha aportado nada a nivel formativo. En este sentido el informe pone de manifiesto que el 80.5% de los residentes han visto deteriorada su formación bastante (40.5%) o mucho (40%), frente al 16,4% que la ha visto poco deteriorada y el 3% que no la ha visto nada deteriorada.

El texto también hace referencia a la necesidad de ampliación del tiempo de formación para recuperar la formación perdida durante los meses de crisis sanitaria, el 59.9% cree que sí que sería necesaria la ampliación, y de éstos el 83.3% realizó actividad relacionada con COVID durante la crisis sanitaria.
Más guardias y más jornada laboral

Sobrecarga de trabajo

En cuanto a la sobrecarga laboral y en especial a aquella realizada en régimen de jornada de guardias; más de la mitad de los residentes han aumentado su número de guardias durante la primera ola de la pandemia. Manteniéndose esas cifras durante la segunda ola de la pandemia.

Además, y debido al retraso en la incorporación de los MIR de primer año, un 74.3% de los médicos residentes ha percibido mayor sobrecarga de trabajo o ha tenido que realizar un mayor número de guardias debido a esta situación, remarcándose la estructura sanitaria dependiente de este colectivo.

En este sentido y respecto al porcentaje de médicos residentes que han tenido que aumentar su jornada laboral, destaca que el 68,1% lo hizo sin percibir compensación económica al respecto.

En relación al impacto emocional de la pandemia sobre los futuros médicos especialistas, el informe arroja que el 98.2% de los encuestados ha percibido impacto emocional debido a la situación de pandemia por coronavirus, y de ellos, el 46.4% cree que esta crisis ha tenido gran impacto en su estado emocional.


Propuestas y Soluciones de la Vocalía de Médicos Jóvenes

Este informe no solo establece un análisis detallado sobre el estadio diagnóstico en el que se encuentra la Formación Sanitaria Especializada en España, sino que va un paso más allá y elabora un plan terapéutico al respecto. A través de un total de siete propuestas, el colectivo de médicos jóvenes propone unas líneas de trabajo que pretenden sacar de su situación de extrema gravedad a un sistema en el que se consideran algo más que meros y pasivos espectadores.
Dentro de las propuestas enunciadas en el informe se plantean las de realizar un plan de acción que retome las auditorías formativas a nivel nacional y que tenga como objetivo potenciar dichas herramientas para conocer y mejorar la situación de las unidades docentes en la actualidad. También se expone la necesidad de crear una comisión ministerial que analice con los agentes implicados las consecuencias formativas que la pandemia por coronavirus ha tenido para los profesionales en formación del Sistema Nacional de Salud para remarcar acciones al respecto.

Por último, entre las propuestas que se enumeran destacan también la necesidad de trabajar en la modificación y adaptación de los Reales Decretos 1146/2006 y 183/2008 para llevar a cabo una actualización de los mismos atendiendo a las peticiones y movilizaciones que se han llevado a cabo por el Colectivo MIR durante el año 2020 en las diferentes comunidades autónomas.


Informe "Percepción de la situación de la formación sanitaria especializada en España" de la Vocalía Médicos Jóvenes



Compártenos:


ipsCA SSL Secure CertificateEl sello de ipsCA garantiza la transmisión secreta de información desde este sitio web. Cualquier información que facilite al ICOMA será enviada mediante un proceso de encriptación que ofrece la máxima fiabilidad posible en el intercambio de información confidencial.

Avda. de Santiago nº 7 - 1º - 01002 Vitoria-Gasteiz (Alava)

Tel:
945 25 82 33
Fax:
945 26 61 67
E-mail:
icoma@icoma.eus
Horario al Público:
Avenida Santiago nº7 bajo. NECESARIA CITA PREVIA Y MASCARILLA De lunes a jueves de 10 a 14h y de 17 a 19h; viernes de 9 a 15h

44 invitados / 0 usuarios

Total Visitas: 2640536

Eres un Usuario Anónimo
Acceso usuarios

Icono de conformodidad con el nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI