Balance de actividad de Osakidetza durante el primer semestre de 2016

La espera media para someterse a una intervención quirúrgica en el Servicio Vasco de Salud se sitúa en casi 50 días de media, subiendo hasta 60 en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Las operaciones de Traumatología son las que mayor demora registran, seguido de las de Otorrinolaringología. En cuanto a las OSIs que mayor demora presentan, Álava se sitúa en tercera posición, detrás de Goierri y Barakaldo-Sestao. –

La sanidad pública vasca ha realizado 18.621 intervenciones quirúrgicas programadas durante los primero seis meses del año, con una espera media de 49,3 días. Las operaciones de Traumatología son las que mayor demora registran con 61,2 días, seguido de las de Otorrinolaringología (58,4 días), ambas especialidades superan la espera media.

Los datos ofrecidos por Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) indican que la lista de espera quirúrgica de la OSI Goierri es la que mayor demora presenta con 54,5 días, seguido de la OSI barakaldo-Sestao (53,7), OSI Alava (53,6), OSI Bilbao-Basurto (52,7) y la OSI Barrualde-Galdakao (49,7), todas ellas superan la espera media en Osakidetza.

Atención Primaria

Respecto a la actividad en Atención Primaria, durante el año 2016 se ha aumentado tanto en las consultas médicas como en enfermería.
Las consultas telefónicas han supuesto más de 1.300.000 en el primer semestre de 2016. De hecho, el 21 por ciento de las consultas totales en medicina de familia y pediatría se realizan a través de esta vía.

En cuanto a las consultas presenciales, también se ha registrado un incremento del 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, con más de seis millones de consultas. También destaca el aumento del 3,4 por ciento en el número de consultas de enfermería en Atención Primaria, que superan las 1.900.000 consultas Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.

Atención Especializada

Las consultas en especializada también han aumentado en un 4,8 por ciento y los responsables de Osakidetza han destacado el aumento (superior al 40%) de las interconsultas no presenciales entre Atención Primaria y Especializada.

En relación a las consultas telefónicas de Atención Especializada, en este primer semestre de 2016 alcanzan casi las 115.000 y son utilizadas por los profesionales para facilitar el seguimiento de pacientes crónicos.

Población atendida

El progresivo envejecimiento de la población vasca en los últimos diez años y su repercusión en la atención sanitaria se traduce en un aumento en la edad media de los ingresos en hospitales de agudos de Osakidetza, creciendo 4,5 años en esta década, muy próxima a los 60 años. A su vez, el número de pacientes ingresados mayores de 80 años se ha duplicado en los últimos diez años.

Los ingresos hospitalarios han ido aumentando progresivamente el porcentaje de actividad quirúrgica, alcanzando actualmente el 47 por ciento de los ingresos. Hace una década sólo el 13 por ciento de los ingresados tenían más de 80 años, mientras que actualmente alcanzan el 21 por ciento.
Por otro lado, a lo largo de estos seis primeros meses de 2016, las urgencias hospitalarias se han incrementado en un 3,1 por ciento.

Cirugía mayor

Las cirugías realizadas durante este primer semestre han aumentado un 9,8 por ciento. Las intervenciones en cirugía programada ordinaria han registrado un incremento del 10,6 por ciento mientras que descienden casi un 4% las intervenciones quirúrgicas extraordinarias con respecto al año anterior.
En cuanto a la cirugía mayor ambulatoria sin ingreso, actualmente el 61,3 por ciento del total de las intervenciones programadas se han realizado sin precisar ingreso hospitalario.

2016-07-14

Compartir esta noticia