Cómo funciona la planificación de voluntades anticipadas en Álava

Entrevistamos al Dr. Iñaki Saralegui Reta, responsable del proyecto «Planificación compartida de la atención» sobre gestión de voluntades anticipadas; una iniciativa pionera en Álava que se ha extendido a todo el País Vasco y se está adaptando más allá de nuestras fronteras. La entrevista completa está disponible en el último número de la Revista ICOMA. –

"Nuestro proyecto sobre voluntades anticipadas consiste en hablar de valores, plantear escenarios para conocer las preferencias de cada persona y elaborar después un plan individualizado"

Planificar el final de la vida y conversar sobre cómo se desea vivir esos últimos momentos no es fácil para pacientes ni para profesionales sanitarios. Pero resulta indispensable para que nuestras preferencias sean respetadas. Cada vez más personas se acercan a su médico de confianza demandando información sobre el testamento vital e iniciar así un proceso de reflexión personal. A finales de 2014 se puso en marcha en Vitoria-Gasteiz un proyecto pionero conocido como "Planificación compartida de la atención", que consiste en fomentar las conversaciones sobre voluntades anticipadas y planificación en el ámbito sanitario, sobre todo en Atención Primaria en los centros de salud aunque también en los servicios hospitalarios. Un sistema que ha permitido disponer de al menos un profesional referente en cada centro de salud alavés, en el que han participado más de 12.000 personas y que se está replicando en otras comunidades y países.

El responsable de este proyecto es Iñaki Saralegui Reta. Especialista en Medicina Intensiva en la Unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba, presidente del Comité de Ética Asistencial y uno de los dos facultativos españoles que posee el título de instructor en la planificación anticipada de la atención que otorga el Respecting Chices de La Crosse (Wisconsin), el centro más importante a nivel mundial en materia de voluntades anticipadas.

Como responsable del proyecto de gestión de voluntades anticipadas. ¿En qué consiste ese proceso de comunicación?

Las voluntades anticipadas permiten reflexionar y reflejar en un escrito cómo quiero ser tratado cuando, debido a una enfermedad como demencia o ictus, o por un accidente, yo pierda la capacidad para participar en la toma de decisiones sobre mi salud. Además, permite nombrar representantes que son las personas en las que yo confío que van a ser mi voz en ese momento. Igual no opinan como yo pero me van a respetar. Va a ser un buen portavoz cuando yo no puedo hablar. Por ley nos representa la familia más directa pero yo, a través de este documento, puedo elegir un representante sea familiar o no.

Pero ese documento de voluntades anticipadas es la última parte de todo un proceso de planificación.

Veíamos cómo en otros países como EEUU, Canadá o Australia, con una mayor tradición en estos temas, no se enfocan tanto en hacer documentos sino en conversaciones con la familia, con las personas que cuidan de ti, con médico y enfermera, con el trabajador social en la residencia… Conversaciones para saber lo que es importante para cada uno en la vida y también para cuando venga el final de la misma. Por ejemplo, saber cuáles son las preferencias y deseos sobre dónde preferimos ser atendidos en la última fase de la vida, no tener dolor, no ser una carga para la familia… Se trata de recoger esos datos que nos van contando junto con una información sanitaria, ese es el papel del médico. Además planteamos escenarios de situación de enfermedad, tanto si la persona tiene una enfermedad como si es una persona que cuida de alguien, para entresacar un poco lo que es importante y saber qué decisiones tomaría. La clave es que siempre se va a respetar la opinión del paciente tras recibir la información sobre las opciones de cuidado y tratamiento posibles por parte de los profesionales.

Álava es pionera en este "Planificación compartida de la atención". ¿Cómo ha ido creciendo?

Surge en los centros de salud de Olaguibel y San Martín y se fue ampliando hasta llegar a todos los centros de la OSI Araba para posteriormente extenderse a todo el País Vasco. Un proyecto referente que se está adaptando en otras comunidades autónomas y en países como Suecia o Italia. Lo que trata es de formar a los profesionales en el ámbito ambulatorio para que puedan hacer este tipo de entrevistas y sepan como recoger esos valores y hacer estos documentos ya sea con las personas que lo solicitan o con aquellos colectivos en los que consideramos que hay que prestar especial atención como son los pacientes crónicos y personas mayores. Este proceso de planificación lo conforman tres partes: hablar de valores y preferencias, plantear escenarios para conocer las preferencias de cada persona en esas situaciones y después elaborar un plan individualizado para esa persona.

¿En qué colectivos están prestando esa especial atención?

Hay tres grupos importantes: pacientes crónicos, personas de más de 75 años o personas que puedan estar al final de su vida. Como médicos el consejo es invitar a hablar del futuro, de qué es importante para ellos, de lo que quiere y lo que no quiere cuando las cosas no vayan bien, invitarles a hablar de esto como una parte más del cuidado. Tener un vínculo con la persona participante facilita la conversación y por ello es recomendable hacerlo con un médico de confianza para poder parar un poquito y hablar del futuro, de qué te preocupa, tu vivencia de enfermedad. Este año hemos iniciado un estudio con los pacientes con ELA (Plan ELA) para adaptar un poco al ritmo de lo que quieren saber y como tenemos que informarles. Porque cuando presentamos esto, no todo el mundo está encantado de saber y hablar. Nosotros decimos que es momento de hablar ahora no lo dejes para más tarde pero no porque estés mal si no al revés, cómo ahora estás bien y podemos charlar tranquilamente es el momento de hablar no lo dejamos para cuando pase algo y ahí ya nos vienen las decisiones apresuradas y emocionales.

Accede a la entrevista completa accediendo al último número de la Revista ICOMA

Todas las revistas están disponibles en "Sala de Prensa" – "Revista"

 

2019-08-20

Compartir esta noticia