El ICOMA se sumó a la campaña de prevención y repulsa ante las agresiones a profesionales del sector sanitario. Una vez más, bajo el lema ‘Por una atención de calidad al paciente’, las entidades colegiales del territorio nacional mostraron su unidad, compromiso y tolerancia cero contra esta lacra que afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria –
El jueves 15 de marzo se conmemoró el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. Se trata de una fecha que la Organización Médica Colegial (OMC), junto a los Colegios de Médicos y los Consejos Autonómicos, viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia).
El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.
El lema de las actuaciones de la OMC ‘Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’ ha sido el empleado para concienciar y ayudar a los sanitarios en general y a los médicos en particular en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra. Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido.
La concienciación a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud, la cooperación con las Administraciones públicas y la sensibilización de la sociedad en general ante este grave problema, ha sido de gran ayuda para abordar esta lacra que requiere de la unidad de todos.
La entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, ha sido uno de los logros más importante en la lucha contra este problema.
Un año más, el ICOMA se sumó a la iniciativa y mantiene su compromiso para erradicar de una vez por todas este problema.