El Colegio de Médicos de Álava defiende la creación de un Estatuto marco propio para la profesión médica

El Colegio de Médicos de Álava manifiesta una vez más su apoyo a la jornada de huelga nacional de médicos y médicas convocada para este viernes 3 de octubre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) – y en la CAPV por el Sindicato Médico de Euskadi (SME)- para mostrar su rechazo al borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Así, reitera su apuesta por la creación de un Estatuto propio para el colectivo médico que regule sus condiciones específicas.

El borrador del nuevo Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad resulta insuficiente para la profesión médica, ya que no refleja las características distintivas del colectivo atendiendo a su formación, exigencia y responsabilidad en comparación con el resto de profesionales sanitarios.

Desde la Junta Directiva del ICOMA animamos a todos los médicos y médicas de la provincia a participar activamente en esta movilización histórica como medida de presión para seguir negociando un borrador de Estatuto médico propio. No es solo un tema laboral, sino una normativa que afecta a la profesión médica y, en consecuencia, a la calidad de la asistencia que reciben los pacientes. 

¿Por qué el colectivo médico necesita un Estatuto propio?

Tal y como ya se pronunció el ICOMA en su manifiesto de apoyo a la huelga nacional médica que tuvo lugar el 13 de junio, el Colegio de Médicos de Álava defiende que la mejor regulación para el colectivo solo puede venir de la mano de un Estatuto propio, en el que poder abordar cuestiones básicas para la profesión, como son, entre otras:

  • una jornada laboral y unos horarios que no incumplieran la normativa europea en cuanto a tiempo de trabajo;
  • una clasificación profesional que reconozca la especialización y responsabilidad del médico con su consecuente mejora retributiva;
  • un modelo de compatibilidad común para toda España que no implique merma retributiva;
  • una regulación de la jubilación que permita un retiro flexible y voluntario, y también parcial;
  • el rechazo a toda forma de movilidad forzosa
  • un modelo de evaluación del desempeño profesional con carácter positivo e incentivador y no subjetivo y punitivo.
Compartir esta noticia
Logotipo Icoma
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.