El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (CCMPV) ha asistido este jueves 18 de julio al encuentro mantenido por el lehendakari Imanol Pradales con una amplia representación de los colegios oficiales sanitarios en Euskadi. Así, a esta reunión en Ajuria Enea, en la que también ha participado el consejero de Salud Alberto Martínez, ha asistido el Dr. Kepa Urigoitia, presidente del CCMPV y presidente del Colegio de Médicos de Álava, así como el Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, y la Dra. Belén López, vicepresidenta 2ª del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, junto a responsables de los Colegios de Farmacéuticos, Fisioterapeutas y de Enfermería de Euskadi.
Con este encuentro, el lehendakari concluye la ronda de contactos con el sector sanitario que ha mantenido en los últimos días con el objeto de abordar, entre las cuestiones prioritarias, la oportunidad de alcanzar un gran Pacto de País sobre el Sistema de Salud Vasco.
En esta reunión, el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco ha agradecido la convocatoria y la apuesta del Gobierno Vasco por escuchar la posición de los colegios profesionales sanitarios. Así, el CCMPV ha mostrado su disposición a colaborar en todos aquellos aspectos que persigan una mejora de la sanidad en beneficio de los pacientes, siempre que se cuente con la colaboración de los profesionales sanitarios.
En cuanto al Pacto, el CCMPV hace un llamamiento para que se cambie el debate político por un debate profesional sanitario constructivo, en el que prime el interés general, que no es otro que la defensa de la salud de la población, del sistema sanitario, y de las y los profesionales que lo integran. A su vez, solicita que, una vez alcanzado dicho pacto, todos los agentes implicados se comprometan a trabajar al unísono en las líneas acordadas para mejorar el sistema de salud y a respetar el pacto alcanzado.
De esta forma, el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco ha trasladado al lehendakari durante la reunión, su apuesta por realizar un análisis en profundidad del modelo asistencial que permita un replanteamiento del sistema y de su gobernanza, para lo que considera imprescindible contar con las y los profesionales sanitarios, tanto para el diagnóstico como para el diseño de ese nuevo sistema.