En defensa de la colegiación obligatoria para la profesión médica

La OMC presenta un documento en el que demuestra los beneficios de la colegiación universal como bien social tanto para los médicos como para los ciudadanos –

El futuro de la colegiación obligatoria o universal de los médicos es un tema de especial preocupación en estos momentos para la Organización Médica Colegial. En la Asamblea General del pasado 29 de enero, presentó un documento que, bajo el título "Legitimación Democrática y Social de la Colegiación Universal de la Profesión Médica", contiene las líneas fundamentales del porqué de la legitimación democrática y social de la Colegiación Universal.

Dicho documento ha sido estructurado en cuatro partes: la contextualización institucional y profesional de la colegiación médica; las consideraciones generales que realiza la OMC; los compromisos de esta institución en relación al nuevo contrato social de la profesión médica; y el proceso de legitimación pública de la colegiación universal de los médicos.

En el escrito queda amplia y explícitamente demostrado que la colegiación universal es un bien social, constituyendo un beneficio no sólo para los propios médicos sino también para los ciudadanos, de ahí su clara e irrenunciable justificación ética y social, además de su contribución a articular un tejido profesional, cívico y social insustituible en el marco de una sociedad civil avanzada y participativa.

El texto se completa con dos anexos: el primero contiene un análisis pormenorizado frente a ocho tesis que pueden suscitar la crítica sobre la colegiación obligatoria. El segundo es el resultado de una razonada y realista argumentación en defensa de la colegiación universal, desde la perspectiva del interés público.

Y es que si hay un órgano que, realmente, se ocupa de la buena praxis, del control del ejercicio profesional, de la autorregulación, y del buen manejo de los medicamentos, entre otros muchos aspectos, es, precisamente, la Organización Médica Colegial, y los Colegios provinciales.

2011-02-02

Compartir esta noticia