Acciones de las sociedades científicas ante el cambio climático

El próximo 19 de diciembre está previsto que se celebre el seminario Acciones de las Sociedades Científicas contra el Cambio Climático, un evento integrado en las acciones de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), y en el que participará la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Así, el evento contará con las siguientes ponencias: Gases anestésicos, su impacto medioambiental y su uso racional, a cargo de la Dra. Marina Varela Durán, jefe de servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, del Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, y Secretaria General de la SEDAR. La resiliencia de los hospitales ante el cambio climático, impartida por el Dr. Conrado Domínguez Trujillo, ex director del Servicio Canario de la Salud y coordinador del Grupo de trabajo de inteligencia artificial para la gestión sanitaria de la SEDISA. Y Enfrentando la crisis climática con el consejo médico, por parte de la Dra. Miriam Navarro Beltrá, médica epidemióloga del Centro de Salud Pública de Elche y o-coordinadora del Programa de Salud Planetaria de la SEMFYC.

La Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) es la respuesta del CGCOM y los Colegios de Médicos ante la alerta de la comunidad científica de que éste se considera la mayor amenaza para la salud pública en las próximas décadas (Call for Emergency Action to Limit Global Temperature Increases, Restore Biodiversity, and Protect Health | NEJM). Por eso, desde la profesión médica adoptamos una postura proactiva que incluye acciones para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar precoz y eficientemente sobre la necesaria descarbonización del sector sanitario, así como de formación abierta desde el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático (Salud y Cambio Climático | CGCOM) y liderando la Federación Temática de Prácticas médicas y sostenibles de la UEMS.

Este seminario tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC / UEMS, cuyos créditos, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo serán válidos para médicos. Tanto la asistencia como la posterior emisión del certificado son gratuitas gracias a la colaboración de GSK.

Programa e inscripción