Gobierno vasco aprueba el decreto para compensar por el copago a sectores vulnerables

Esta medida busca beneficiar a los colectivos más afectados por el sistema de copago farmacéutico impulsado por el Ejecutivo central, con una compensación económica de 18 millones de euros ampliables en los Presupuestos de 2014. El Ejecutivo de Vitoria anuncia además que presentará un requerimiento para que retire su regulación sobre la tarjeta individual sanitaria –

El Consejo de Gobierno aprobó el 19 de noviembre un decreto de ayudas económicas para que las personas en situación de desprotección por su bajo nivel de ingresos para que puedan continuar adquiriendo los tratamientos médicos sin coste alguno. El consejero de Salud Jon Darpón explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este decreto "trata de evitar que alguien por motivos económicos no acceda a un medicamento prescrito por su médico" produciéndose así un problema de salud mayor que el que anteriormente tenía. Darpón ha ha destacado que esta vía es la manera más efectiva de mantener "el principio de quidad".

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas mayores con pensiones o rentas anuales inferiores a 18.000 euros, parados sin prestación por desempleo además de otros grupos desfavorecidos como los inmigrantes no asegurados. Según las palabras del consejero, alrededor de medio millón de personas podrían beneficiarse de las mismas. Estas personas podrán solicitar las ayudas en su centro de salud, en las tres delegaciones territoriales del departamento de salud o a través del servicio de atención "Zuzenean". Darpón ha anunciado que las ayudas serán anuales y tendrán un carácter retroactivo al 1 de julio de 2013. Ha explicado que la devolución de estas ayudas se hará cada 6 meses. El departamento destinará 18 millones de euros aunque "es una partida de crédito ampliable", ha asegurado Darpón.
Por otro lado, el Gobierno anunció que presentará un requerimiento al Gobierno español para que retire su regulación sobre la Tarjeta Individual Sanitaria. Según el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka, se trata de una regulación muy exhaustiva que no deja margen a las Comunidades Autónomas para atender las necesidades del servicio operativo y organizativo.

2013-11-15

Compartir esta noticia