Guía de recomendaciones éticas para la práctica clínica

El documento, dirigido a los estudiantes de Medicina, recoge los principios éticos y deontológicos por los que deben regirse los futuros médicos, reflejado en valores y actitudes –

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, bajo el formato de «Guía de Recomendaciones para la Práctica Clínica», presentó este documento, que persigue establecer una base para que el estudiante de Medicina pueda desarrollar sus prácticas clínicas con unas pautas que le permitan desarrollar los valores éticos y humanos de la profesión, utilizando para ello la lógica del Código de Deontología de la OMC.

La elaboración de este Documento se ha fundamentado en que al igual que el estudiante, a lo largo de su período formativo, debe trabajar para adquirir unos conocimientos científicos sólidos y unas determinadas habilidades prácticas, debe ocuparse también del aspecto humano de su relación con el paciente.

A través de sus distintas secciones, el documento ahonda en los valores y actitudes que el estudiante debe manejar de cara al paciente, los principios de la bioética o el establecimiento de un criterio ético ante una caso concreto. En él se da respuesta a cuestiones clave tales como»¿Por qué guardar secreto?, ¿Por qué el médico siempre tiene que estar dispuesto a rendir cuentas? ¿Por qué todo lo que se le recomienda al paciente a de ser al mejor precio? o ¿Por qué afloran ciertos sentimientos ante la situación de cada paciente?, por poner sólo unos ejemplos.

Finalmente, no puede pasarse por alto que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y, como consecuencia de ello la revisión y modernización de los Planes de Estudio de las carreras universitarias traen consigo nuevas esperanzas de que la enseñanza de la ética se incorpore a la formación de pregrado como base para las conductas de los futuros médicos.

La Guía de Recomendaciones Éticas Para la Práctica Clínica, del CEEM, es un documento que surge tras varios años de trabajo por parte de su Comisión de Bioética y que ha contado, además, con la colaboración para su desarrollo de la Organización Médica Colegial, de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y del experto en Ética Médica, doctor Rogelio Altisent.

2012-03-24

Compartir esta noticia