ICOMA destina el 0,7% de su presupuesto a los afectados por la DANA

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava ha aprobado la concesión del 0,7% de su presupuesto para ayudar a las y los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA. La aportación asciende a casi 5.000 euros y corresponde a la cantidad asignada al XII Premio Proyecto Solidario ICOMA 2024, que anualmente se destina al mejor proyecto sanitario de solidaridad y desarrollo presentado por profesionales médicos de la provincia.

Este año la ayuda, que se realiza a través de la Obra Social ICOMA, será canalizada a través de Cáritas, con el objeto de atender las necesidades de la ciudadanía de las zonas más afectadas por la DANA.

En primer lugar, el Colegio de Médicos de Álava reitera su profunda solidaridad con todos los afectados y traslada su dolor ante la cifra de fallecidos.

Ante la catástrofe ocasionada por la DANA y las terribles consecuencias generadas, es fundamental priorizar las tareas de emergencia ante la avalancha de ayudas. Aunque sabemos que estas iniciativas surgen desde la buena voluntad y solidaridad, la realidad es que suele generar sobrecarga, saturación y hasta colapso de los mecanismos locales de respuesta.

Así, el Colegio de Médicos de Álava se suma al planteamiento del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) que, en línea con las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias de España, desaconseja la recogida de comida y enseres en otras zonas del país para desplazamiento espontáneo y descoordinado hacia el Levante español.

La acción más recomendable es la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona, y conocen perfectamente los lugares donde convertir ese soporte financiero en ayuda eficaz y eficiente para los afectados.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de coordinar el voluntariado de personal sanitario que se ofrece para colaborar en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, ha creado un formulario de registro a través del portal web www.san.gva.es para atender y coordinar las muestras de solidaridad del personal sanitario que ofrece su colaboración a través de distintos cauces. 

A partir de los datos que figuren en el formulario de registro que deberán rellenar los profesionales, personal de Conselleria contactará con los voluntarios para dirigirles a los lugares donde puedan ser más útiles y lograr así una actuación organizada, coordinada y óptima.

Desde el Colegio de Médicos de Álava queremos agradecer la solidaridad y colaboración de los médicos y médicas y demás profesionales sanitarios, así como la acción solidaria que la ciudadanía ha mostrado en todo momento.  

Compartir esta noticia