Ante las distintas consultas formuladas a este Colegio sobre la correcta prescripción de Lyrica (pregabalina) en los casos de dolor neuropático central y periférico, ICOMA se ha puesto en contacto con la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco para solicitar que adopte las medidas oportunas para evitar que los médicos puedan incurrir en una infracción del derecho de patente, con el perjuicio que esto supondría para los colegiados.
–
El Colegio de Médicos de Álava recibió en las últimas semanas varias consultas sobre la correcta prescripción de Lyrica (pregabalina) en los casos de dolor neuropático central y periférico, de manera que resulte respetada la patente que otorga a Pfizer el derecho de comercialización en exclusiva para esta indicación hasta julio de 2017.
Lyrica® es un medicamento comercializado por Pfizer y que está autorizado para su prescripción y dispensación en tres indicaciones: epilepsia, trastorno de ansiedad generalizada y dolor neuropático periférico y central. En estos momentos, están autorizados los primeros genéricos de pregabalina para las dos primeras indicaciones, pero no para esta última indicación (dolor neuropático periférico y central) cuyo derecho de comercialización recae en exclusiva en el laboratorio Pfizer, protegido por patente para esta indicación hasta el día 16 de julio de 2017. En consecuencia, antes de esa fecha, la comercialización, prescripción y/o dispensación de cualquier genérico de pregabalina para el tratamiento del dolor neuropático supondría una infracción del derecho de patente de Pfizer.
Por este motivo, la Junta Directiva del ICOMA decidió ponerse en contacto con la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco para solicitarle información sobre las medidas que tiene previsto tomar para la correcta prescripción de este medicamento en el caso mencionado, dado que el médico del Servicio Vasco de Salud prescribe a través de un programa informático, que no está habilitado para discriminar la prescripción según diagnóstico. Una consulta realizada, que se recoge a continuación, para evitar que los colegiados puedan incurrir en una infracción que pueda suponer un perjuicio para los facultativos.
Ante esta consulta, el director de Farmacia informa de que ha puesto esta información en conocimiento del Director General de Osakidetza y del Director de Asistencia Sanitaria para que procedan a realizar las adaptaciones necesarias en el sistema informático de prescripción para que las presentaciones genéricas de Pregabalina no puedan ser utilizadas para el tratamiento del dolor neuropático periférico y central.
Una información que ponemos en conocimiento de los colegiados para evitar que los médicos de la provincia puedan verse afectados por esta infracción.
Se adjuntas ambos documentos para mayor información del colegiado.