La Asociación Médica Mundial recomienda reforzar los métodos de control y la formación de los profesionales

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una Declaración Urgente con un conjunto de recomendaciones que sirvan para combatir de la manera más eficiente la epidemia de Ébola que azota al mundo. Entre dichas recomendaciones, la AMM ha destacado la importancia de reforzar los métodos de control de la infección y la formación de los profesionales sanitarios –

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una Declaración Urgente con un conjunto de recomendaciones que sirvan para combatir de la manera más eficiente la epidemia de Ébola que azota al mundo. Entre dichas recomendaciones, la AMM ha destacado la importancia de reforzar los métodos de control de la infección y la formación de los profesionales sanitarios.

Esta acción se enmarca dentro la Asamblea General anual de la AMM que se celebra hasta el próximo 11 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Durban, Sudáfrica. A esta Asamblea han sido convocadas 106 asociaciones médicas nacionales, que representan a más de 10 millones de médicos en todo el mundo, y en la que participa una delegación española, encabezada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, junto al coordinador del Área Internacional del CGCOM, el Dr. José Ramón Huerta Blanco y el representante de la corporación en el grupo de Juniors Doctors de la AMM, el Dr. Fernando Rivas Navarro.

En la citada Declaración la AMM felicita a los países que han comprometido recursos para la creación urgente de nuevos tratamientos y centros de aislamiento en los países y regiones más afectados. La AMM insta a todas las naciones a comprometer más ayuda para combatir la epidemia de Virus del Ébola (EVD en sus siglas en inglés).

Asimismo, pide a la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y sus organismos y organismos de ayuda, proporcionar inmediatamente los equipamientos de protección personal (EPP) para proteger al personal de salud y personal auxiliar y reducir el riesgo de infección cruzada. Esto debe incluir la cantidad adecuada de guantes, máscaras y batas, y la distribución debe incluir los centros de atención en todos los niveles.

Dicha Asociación pide a los encargados de la gestión de la epidemia, incluidos los gobiernos locales y nacionales y organizaciones como la OMS, asegurar la formación adecuada en medidas para controlar la infección, incluido el EPP, para todo el personal que puede estar en contacto con sustancias infecciosas.
La AMM ha querido rendir, además, un homenaje a los que trabajan en estas circunstancias excepcionales y recomienda encarecidamente que los gobiernos nacionales y los organismos internacionales ofrezcan a los profesionales sanitarios y las partes interesadas formación y ayuda para disminuir los riesgos que enfrentan al atender a pacientes y tratar de controlar la epidemia.

Además, ha insistido a los gobiernos nacionales y locales en la necesidad de incrementar la comunicación a la opinión pública sobre las prácticas básicas para controlar la infección.

La AMM ha solicitado también a la OMS que facilite la investigación sobre la mejor eficacia y rapidez para las intervenciones internacionales, de manera que la planificación y la respuesta a futuras emergencias sanitarias sean mejores.
Otra recomendación clave es urgir a todos los países, especialmente a aquellos aún no afectados, a formar a los profesionales sanitarios sobre la situación actual de la enfermedad además de reforzar los métodos de control de la infección y seguimiento de los contactos en aras de prevenir la transmisión dentro de sus países.

Finalmente, la AMM insta a las distintas Organizaciones Médicas Nacionales a contactar con sus gobiernos para actuar del modo descrito en este documento.
Otros asuntos debatidos en la reunión de la AMM en Durban han estado relacionados con la salud y el medio ambiente, un tema recurrente que centra las preocupaciones de esta Organización Mundial desde hace varios años, considerando entre otros, los efectos de la en las ciudades producida por los vehículos. También se ha valorado un documento sobre la violencia entre las mujeres y las niñas, otro sobre la educación médica y otro sobre la no comercialización de material reproductivo de uso humano.

El rechazo al aislamiento carcelario prolongado, la salud de los trabajadores emigrantes en Qatar, en donde, dadas las pésimas condiciones laborales y de salud, se llego a pedir que se suspenda el campeonato mundial de fútbol de 2022, por ser en parte la causa de esta situación inadmisible.

También se han valorado propuestas de declaraciones sobre el alcohol y especialmente un asunto que preocupa mucho a la AMM, la protección del personal de la salud en situaciones de violencia, un fenómeno cada vez más extendido y del que son víctima muchos médicos de todo el mundo. Se hicieron propuestas diversas para prevenir y erradicar esta situación y se sugirió la creación de un día mundial contra la violencia al personal de la salud. Las declaraciones propuestas deben ser aprobadas definitivamente por la Asamblea General y posteriormente serán dadas a conocer públicamente, tal como se ha informado desde Durban.

El Comité de Ética debatió fundamentalmente sobre las bases de datos en salud, promoviendo un uso ético, conforme a la deontología médica, recomendando que las bases de datos y los biobancos deben ser administrados y protegidos de manera adecuada, con, una sensibilidad especial, conforme a su naturaleza.
Dicho Comité analizó también un documento sobre la Medicina Centrada en la persona, en cuya elaboración ha trabajado la delegación de España. La Medicina centrada en la persona considera que la creciente evolución de la medicina hacia la tecnología tiene como consecuencia una experiencia fragmentada, inadecuada e insatisfactoria para los pacientes y para corregir estos problemas quiere reorientar la atención médica hacia los valores, preferencias individuales y necesidades de la persona, considerando que para una atención médica realmente adecuada y de calidad debe priorizarse el respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona, la no discriminación, la participación y el acceso equitativo a la atención de salud, para favorecer una buena interacción médico-paciente.

2014-10-09

Compartir esta noticia