La atención pediátrica se eleva hasta los 18 años

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, según el cual los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora. –

El Gobierno ha aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol y la atención pediátrica, dentro de las acciones especificas para "promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia".

Ésta es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras. De hecho el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE. A la hora de solicitar esta medida alegaban que "el pediatra está acostumbrado a hacer prevención y educación para la salud" por lo que "conoce al paciente desde el nacimiento y establece una relación que va cambiando con el tiempo".

 

El Plan cuenta con una estimación presupuestaria que la ministra cifró en 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las CC AA y las entidades locales. Se trata de ocho objetivos y 125 medidas, siendo el objetivo número 7, según la información suministrada por el Ministerio, el relacionado con la "Salud Integral", en el que se señala que se unificará la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años y que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora. También, se reforzará la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de trastornos alimentarios, para evitar la obesidad, que afecta al 10% de los niños y adolescentes, y el sobrepeso, que afecta al 20%, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Además, se pondrá en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil, en línea con la reciente creación del título de Médico Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente; y que se incorporarán medidas de prevención de embarazos no deseados, así como de promoción de la salud durante el embarazo, con especial apoyo a las adolescentes gestantes y madres.

 

 

2013-04-08

Compartir esta noticia