La política sanitaria de la UE centra su prioridad en el cáncer

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre la acción contra el cáncer en la UE, en el que resume los principales logros en la lucha contra la enfermedad. El objetivo que se persigue es una reducción de la incidencia del cáncer del 15% de aquí a 2020 y plantea futuras acciones para llevar a cabo. Recogido en el último número del Boletín Europa al Día. –

Se calcula que en torno a una tercera parte de todos los cánceres podría evitarse modificando o suprimiendo grandes factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la exposición profesional a sustancias químicas carcinógenas y la exposición al sol.

La Comisión está apoyando las soluciones de salud en línea, en particular a través de su red de sanidad electrónica y su plan de acción sobre salud electrónica, ya que estas soluciones permitirían ofrecer una asistencia oncológica más personalizada, efectiva y eficaz.

El informe recoge también las futuras acciones que han de llevarse a cabo para reforzar dicha cooperación, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Fomentar la acción contra el cáncer en el ámbito de la salud pública a través del tercer Programa de Salud de la UE.

  • Aprovechar las oportunidades que ofrece el programa Horizonte 2020, en particular a través de su objetivo en materia de salud, evolución demográfica y bienestar, para proseguir la investigación sobre el cáncer y otras enfermedades crónicas graves.

  • Seguir apoyando el desarrollo de Planes Nacionales contra el Cáncer de calidad en la Unión Europea.

  • Apoyar la difusión de la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer como instrumento clave para las actividades de prevención y promoción en la lucha contra el cáncer en la UE.

  • Aplicar íntegramente la nueva Directiva sobre productos del tabaco, garantizando la utilización plena de los poderes delegados y de ejecución previstos, y apoyando su implementación por parte de los Estados miembros a fin de reducir el consumo de tabaco en toda la UE y contribuir a reducir la incidencia del cáncer.

  • Reforzar la cooperación entre los ámbitos de la salud pública, el medio ambiente y la salud en el trabajo con el fin de abordar las causas evitables del cáncer desde una perspectiva más amplia.

  • Apoyar la nueva edición de las directrices europeas para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama, una plataforma europea de orientaciones sobre el cáncer de mama, de gran calidad y basadas en pruebas que abarca otras fases y aspectos de los cuidados, y un sistema voluntario europeo de garantía de la calidad para los servicios de oncología mamaria.

  • Considerar la posibilidad de utilizar la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza para la creación de redes europeas de referencia, que incluyan los tumores raros. La Comisión tiene la intención de organizar convocatorias para la creación de redes en 2014 y 2015.

  • la actualización de los programas de cribado y el establecimiento de redes entre los centros y los expertos seguirán siendo objetivos prioritarios de salud pública a nivel nacional, regional y de la UE en los próximos años.

  • Plantear una posible acción específica sobre los cánceres raros para apoyar a los pacientes afectados por tumores raros.

  • Coordinar las actividades de investigación sobre el cáncer en la UE.

  • Generalizar la utilización de la salud electrónica para garantizar una gestión eficaz de la enfermedad y reforzar las prácticas efectivas de prevención.

En el presente Boletín «Europa al día» incluimos la versión española de este informe de la Comisión Europea. Accede al Boletín Europa al Día

2014-10-04

Compartir esta noticia