Las agresiones a médicos en Osakidetza crecen más de un 26%

Las cifras presentadas por el Servicio Vasco de Salud reflejan un destacado aumento de las notificaciones realizadas por médicos fruto de una agresión en su centro de trabajo. 163 facultativos vascos fueron víctimas de alguna agresión en 2016, frente a los 129 casos registrados en 2015. El médico se convierte así el el profesional más afectado por las agresiones durante el año pasado, en contraposición con las cifras globales de ataques en Osakidetza, que registran un descenso del 9% respecto del año anterior. –

Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios que se celebra mañana jueves 16 de marzo, Osakidetza ha hecho públicos los datos de las agresiones denunciadas por los profesionales en 2016, destacando el descenso del 9% respecto al año anterior. Sin embargo, comprobamos que las agresiones al colectivo médico se ha disparado de forma destacada (sube más de un 26% respecto al año anterior, pasando de 129 notificaciones en 2015 a 163 en 2016) de forma que se convierte en el colectivo que más ataques recibe.

 

Respecto a las cifras globales que afectan al personal sanitario de Osakidetza, Álava registra al menos 64 notificaciones de agresión: 54 en OSI Araba, 9 en la Red de Salud Mental de la provincia y 1 en OSI Arabako Errioxa.

Por territorios, la organización de servicios más afectada es la OSI Bilbao-Basurto, con 122, seguida de la red de salud mental vizcaína, con 61. La OSI Araba ocupa la tercera posición.

Entre las notificaciones registradas, se diferencian entre incidentes y accidentes. Entre los primeros, es Atención Primaria donde más incidentes se registran, con 151, seguido del área de hospitalización con 58 y Psiquiatría. En cambio, los accidentes tienen mayor incidencia en Psiquiatría con 47, seguido de hospitalización con 45 y urgencias con 23. Atención Primaria recoge 8.

En cuanto a las consecuencias provocadas por estas agresiones, de las 163 notificaciones registradas en 2016 a médicos, cuatro casos concluyeron en baja laboral.

Compartir esta noticia