Las medidas de contención mecánica de pacientes sólo deberían utilizarse bajo supervisión médica

La Comisión Central de Deontología de la OMC, tras su asamblea del 19 de marzo, ha hecho pública una declaración sobre el uso de las medidas de contención mecánica de pacientes. Estas medidas implican la limitación de la autonomía del paciente contra su voluntad, pero van dirigidas a proteger al propio paciente, su entorno y el personal sanitario. Se trata de un conflicto ético «trascendente», según la CCD, que requiere que la adopción de estas medidas se realice llevando el «respeto a la autonomía del paciente hasta el límite posible» e incluso propone que estas medidas sean incluidas en el Documento de instrucciones previas. –

Sólo un médico debe decidir sobre la pertinencia de la aplicación de estas medidas y "si en caso de urgencia se colocan sin la prescripción de un facultativo, éste reevaluará la medida en un tiempo lo más corto posible", dictamina la CCD. En cualquier caso, "las medidas deben ser bien conocidas por los profesionales que las indican y aplican, el personal autorizado a colocarlas debe estar bien entrenado en la forma de hacerlo y el paciente sometido a las mismas debe entrar en un protocolo de supervisión específico", detalla.
La Comisión Central de Deontología hace especial hincapié en "las situaciones de riesgo de utilización de medidas de contención no siempre suficientemente justificadas", bien por falta de personal bien por el riesgo de que supone el uso de estas medidas ligadas a otras como el aislamiento con intención de castigo en centros penitenciarios o de menores. Este caso le merece a la CCD "absoluto rechazo desde el punto de vista legal y desde la ética médica", según subraya. De forma más general añade, también con contundencia, que "en ningún caso se aplicarán para favorecer el descanso del personal o justificarse por la escasez de personal cuidador".

2015-06-25

Compartir esta noticia