Más de 20.000 personas donaron sangre en Álava durante el año 2017

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi ponen en valor la solidaridad de los donantes y hacen un nuevo llamamiento para mejorar las reservas de sangre actuales tras el período navideño –

Durante el pasado año, Euskadi registró, además, 7.361 nuevos donantes lo que ha permitido que a lo largo de todo el 2017 haya habido un total de 86.175 donaciones de sangre para los hospitales vascos. En concreto, en Araba se han contabilizado 20.394 donaciones, 36.380 en Bizkaia y 29.401 en Gipuzkoa. Unos datos que el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, valora muy positivamente por lo que ha querido agradecer públicamente a todos los y las donantes de Euskadi, su solidaridad: «Quisera hacer llegar mi agradecimiento personal y la del conjunto de la sociedad vasca a todas y cada una de las 50.638 personas que durante el año pasado donaron su sangre a otras personas que la necesitaban. La solidaridad siempre ha sido una característica de los vascos y vascas, y todos los años, las personas que donan su sangre de forma voluntaria y altruista son un ejemplo a seguir».

En este sentido, desde el Departamento de Salud, Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi se ha hecho un nuevo llamamiento a la solidaridad para que después del período navideño la sociedad vasca vuelva a donar ya que como todos los años, la donación de sangre durante las fiestas navideñas desciende en un 50% respecto a la temporada convencional.

Así, han recordado que durante durante estos períodos con condiciones climáticas adversas la situación se agrava ya que a las dificultades para realizar algunas colectas con las unidades móviles se suma el frio y la lluvia provocando que los donantes habituales se retraigan y no acudan a donar de forma habitual. Además, han recordado que a esto se suma el alto índice de personas con infecciones virales respiratorias imposibilitadas durante estas fechas para donar. Por ello, además de agradecer y poner en valor la solidaridad demostrada durante todo el 2017 por los donantes de sangre de Euskadi, han realizado un nuevo llamamiento a donar sangre en enero para poder así hacer frente a las necesidades de sangre, plaquetas y plasma de los hospitales vascos y mejorar las reservas habituales.

Precisamente, Euskadi cuenta con un índice de donaciones tradicionalmente alto, pero con un elevado consumo de sangre, debido al constante incremento de las necesidades y las prestaciones sanitarias públicas.

Compartir esta noticia