Médicos de A.P. piden «medidas urgentes» por la equidad en la asistencia rural

Más de una treintena de vocales provinciales de AP de los Colegios de Médicos de toda España, reunidos para analizar la situación de la Atención Primaria Rural, secundan la «Declaración de Segovia» con la que reclaman medidas urgentes para que los habitantes del ámbito rural puedan beneficiarse de los mismos principios de equidad y accesibilidad en la asistencia que el resto de los ciudadanos. –

La dispersión de profesionales en el medio rural, el envejecimiento de la población, las condiciones de trabajo en los centros de salud y también las condiciones de los médicos rurales, quienes entre otras medidas deben moverse de un punto a otro en su coche, forman parte de la situación que atraviesan los médicos de AP Rural actualmente. Tal y como se expuso en este encuentro, a esta situación hay que sumar además las jubilaciones y la falta de profesionales de Atención Primaria o la marcha al extranjero de jóvenes preparados -12.000 médicos en los últimos cuatro años-, la bajada de los sueldos, las subidas del gasto farmacéutico o las pérdidas de puestos de trabajo.

Es por ello que en la "Declaración de Segovia" se reclama "un presupuesto sanitario realista y acorde con las necesidades asistenciales en el ámbito rural, en el que se contemplen los factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los que los médicos trabajan el día a día".

Asimismo, exigen una dotación presupuestaria específica para la Atención Primaria e independiente de la del ámbito hospitalario, "en la que se evidencie el reconocimiento y apuesta por la Atención Primaria que constantemente proclaman administradores, políticos y gestores".

Además, instan a políticas de fidelización del médico al ámbito rural que permitan "una continuidad asistencial en el tiempo lo que repercutirá favorablemente en la eficiencia del sistema".

Los médicos de A.P. rural expresaron, además, su preocupación por el descenso en esta convocatoria MIR de la demanda de plazas de médico de familia, y que relacionan con la "falta de estímulos a los profesionales, especialmente en el ámbito económico", según apuntó el Dr. Fumadó, Vocalía de A.P. Rural de la OMC

2017-05-02

Compartir esta noticia