Política de privacidad del canal de denuncias

Cláusulas informativas para sistema interno de información

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable tratamientoILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE ARABA/ÁLAVA
DIRECCIÓN POSTAL: Avenida Santiago 7 bajo. CP 01002 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
CONTACTO DPD: lopd@icoma.eus  
CORREO ELECTRÓNICO: icoma@icoma.eus
TFNO. 945 25 82 33
Finalidad y legitimaciónFinalidad: Registro y gestión de las denuncias efectuadas a través del sistema interno de información
Legitimación: Cumplimiento de obligaciones legales derivadas de la normativa reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
Decisiones automatizadasNo tomamos decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en el interesado o le afecten significativamente de modo similar.
DestinatariosComunicaremos a terceros los datos necesarios para tramitar la denuncia y/o los procedimientos disciplinarios, sancionadores o penales que, en su caso, procedan (p.e. a la empresa que gestione el sistema de información, si está externalizada la misma, o a las autoridades, entidades u organizamos necesarios). La comunicación es un requisito legal. No realizamos transferencias internacionales de datos, salvo que sea necesario para el caso anterior. No tratamos categorías especiales de datos, salvo que se contengan en la información aportada por el denunciante.
Criterios de conservaciónLos datos personales relativos a las comunicaciones recibidas y a las investigaciones internas realizadas se conservarán durante el período necesario y proporcionado para cumplir con la normativa de aplicación. Transcurridos tres meses desde la recepción de la comunicación sin iniciar actuaciones de investigación, se suprimirán, salvo que se conserven para evidenciar el funcionamiento del sistema. Las comunicaciones a las que no se de curso solo constarán anonimizadas, sin que aplique la obligación de bloqueo del artículo 32 LOPD 3/2018. En ningún caso se conservarán los datos por un período superior a 10 años.
DerechosPuede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, pedir la portabilidad de los datos, limitar el tratamiento, y no ser objeto de decisiones sólo automatizadas, como se detalla en la información adicional y completa en la política de privacidad de https://icoma.eus/politica-privacidad/ Si la persona a la que se refieran los hechos relatados en la comunicación ejercitase el derecho de oposición se presumirá que, salvo prueba en contrario, existen motivos legítimos imperiosos que legitiman el tratamiento de sus datos personales. La persona a la que se refieran los hechos relatados no será en ningún caso informada de la identidad del informante o de quien haya llevado a cabo la revelación pública. Preservaremos la identidad del informante. Su identidad nunca será objeto de derecho de acceso a datos personales y sólo se podrá comunicar a la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la autoridad administrativa competente exigiendo que en todo caso se impida el acceso por terceros a la misma. Quienes realicen la comunicación a través de este canal interno puede hacerlo también a través de los canales externos de información ante las autoridades competentes (una vez estén disponibles), en este caso, la Autoridad Independiente de Protección del Informante y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.
ProcedenciaSi no proceden del interesado, los datos han sido recabados del denunciante y de la información contenida en la denuncia