Alicante se convirtió el 12 y 13 de septiembre en el epicentro de la comunicación médica en España con la celebración de la décimo séptima edición del Congreso de Responsables de Comunicación (RESCOM) de los Colegios de Médicos de España. Este congreso reunió a un centenar de participantes, incluyendo responsables de comunicación y miembros de las Juntas Directivas de los distintos Colegios de Médicos del país.
Los asistentes disfrutaron de un variado programa con conferencias, talleres y mesas de debate sobre competencias e innovadoras herramientas para adaptarse al nuevo escenario mediático que ha impuesto la Inteligencia Artificial. Una aliada para conseguir una comunicación seria, rigurosa y con un estilo unificado para fortalecer el “músculo informativo” y amplificar la voz de los médicos en los medios de comunicación, como ha quedado patente durante estos dos intensos días de formación que han servido para avanzar en una comunicación eficaz tanto a nivel interno, como externo. El evento ha sido un espacio clave para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el papel de la comunicación en la salud pública y la profesión médica.
ICOMA participa en las «Experiencias colegiales»
El Congreso RESCOM 2024 ha continuado apostando por el espacio de ‘Experiencias Colegiales’ que en diferentes formatos ya se puso en práctica en anteriores reuniones congresuales. En este emplazamiento, el Colegio de Médicos de Álava presentó su campaña de comunicación “Sin Médicas Sin Médicos no hay Medicina”, puesta en marcha en febrero de este año con el objeto de alertar sobre las consecuencias y riesgos de una atención en centros sanitarios sin la presencia de profesionales médicos y defender las competencias y el liderazgo clínico de las y los facultativos en beneficio de la ciudadanía.
El RESCOM 2024 centró sus actividades en las estrategias de comunicación, el uso de nuevas tecnologías para conectar con colegiados y sociedad; o las mejores prácticas en la gestión de la comunicación de crisis.
Uno de los temas más recurrentes del evento fue la necesidad de adaptar las estrategias de comunicación para garantizar una mejor relación entre profesionales de la salud y pacientes. Durante las mesas de debate y talleres, se exploraron técnicas para mejorar la conectividad emocional a través de la pantalla, aumentar el engagement en redes sociales y cómo enfrentar con éxito situaciones de crisis.