Priorización de profesionales sanitarios del ámbito privado en relación a la vacunación frente a SARS-CoV-2

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco ha hecho llegar a los Colegios de Médicos explicando algunos aspectos respecto al proceso de vacunación de las y los profesionales sanitarios que ejercen en la actividad privada. Un escrito que reproducimos a continuación y en el que se abordan los criterios de priorización en la inoculación así como los puntos de vacunación disponibles. –

Los criterios generales de priorización del proceso de vacunación frente a la COVID19 que emanan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son el de vulnerabilidad y el de exposición al riesgo de contagio, siempre respetando el principio trasversal de equidad.

Para el colectivo de profesionales sanitarios el criterio fundamental que se tienen en cuenta es el de exposición al riesgo de contagio y por eso, el orden de prioridad, dentro de esta fase de escasez de vacunas en la que nos encontramos, depende más de de la actividad real de cada profesional que de su titulación, especialidad o categoría profesional.

Teniendo en cuenta esto y también la disponibilidad de vacunas, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha establecido lo siguiente:

1. Comenzar la vacunación de las y los profesionales sanitarios de primera línea del ámbito privado de las clínicas y centros privados (concertados o no) la segunda semana de febrero, coincidiendo con la terminación de la administración de la primera dosis a los y las profesionales de primera línea de Osakidetza. Se consideran profesionales de primera línea aquellos y aquellas que interactúan presencialmente con pacientes COVID-19 (sospechosos o confirmados) o sus muestras biológicas (urgencias hospitalarias; PAC / Atención Primaria presencial; unidades de trasporte sanitario; equipos de vacunación SARS-CoV-2; unidades de intensivos y críticos; unidades COVID-19; unidades medicina interna, infecciosas, neumología, anestesia, pruebas complementarias; lab. Microbiología y otros). También unidades que atienden pacientes vulnerables (onco-hematología, diálisis, neonatos, servicios quirúrgicos…)

Las y los profesionales sanitarios vinculados a hospitales y clínicas privadas recibirán la inmunización en los propios centros según listados proporcionados por estos mismos. La intención del Departamento de Salud es que la vacunación se realice preferentemente por personal de los propios centros, que será entrenado previamente. También deberán cumplimentar el mismo formulario que Osakidetza utiliza para el registro de la vacunación, que finalmente debe incorporarse a la historia clínica que Osakidetza dispone de cada profesional.

2. A continuación se seguirá con aquellos profesionales que atienden pacientes no-COVID en las distintas consultas privadas ambulatorias de todo el territorio de Euskadi. Se comenzará con aquellas especialidades que atienden a pacientes que deben quitarse la mascarilla para ser atendidos (ORL, estomatólogos y odontólogos, higienistas dentales, foniatras, logopedas…)

En este caso, la inmunización se llevará a cabo en puntos de específicos de vacunación que Osakidetza determine y/o en los propios centros de salud. Será Osakidetza la que les vaya convocando, según listado proporcionado por los Colegios Ofíciales de Médicos.

2021-02-05

Compartir esta noticia