Sanidad evaluará a los residentes que terminarán su año formativo el 28 de mayo

El BOE del 16 de abril publica la orden por la que se acuerda el inicio de los plazos para realizar las vealuaciones y la fecha final de residencia para el 28 de mayo. La presión de las organizaciones sanitarias ha hecho que ell Ministerio de Sanidad y las Comunidades rectifiquen y acuerden finalmente la evaluación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en mayo. El Colegio de Médicos de Álava celebra la decisión a la espera de conocer los términos en los que se materializará esta medida en País Vasco y si se les reconoce acorde a las funciones que actualmente ya están desempeñando como especialistas. –

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido evaluar a los Médicos Internos Residentes (MIR) en mayo. Un cambio de rumbo que se ha tomado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este lunes 13 de abril.

Según publica Redacción Médica, la propuesta es evaluar y dar títulos de especialista el 26 de mayo, y que se puedan incorporar los Médicos Internos Residentes de primer año.

El Colegio de Médicos de Araba rechazó la prórroga de contratación de residentes de último año desde el anuncio de esta medida.

Reproducimos el comunicado oficial del ICOMA:

El Colegio de Médicos de Araba/Álava rechaza la prórroga de contratación de residentes de último año

El Colegio de Médicos de Araba/Álava muestra su oposición a la prórroga de la contratación de residentes de último año, según la disposición publicada en el BOE del 30 de marzo con medidas para reforzar la asistencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus Covid-19, y reivindica su derecho a ser reconocidos acorde a las funciones que actualmente ya están desempeñando como especialistas en los distintos servicios.

Después de años de dedicación y esfuerzo volcados en su formación, los médicos y médicas residentes de último año terminarán en el mes de mayo su formación MIR, convirtiéndose a partir de ese momento en médicos especialistas a todos los efectos. Sin embargo, la prórroga de sus contratos actuales les llevará a continuar como médicos en formación en lugar de culminar con la adquisición de la categoría de especialista que les corresponde por pleno derecho.

El Colegio de Médicos de Álava denuncia que la prórroga de contratos a los residentes de último año supone una medida intolerable, que fomenta la precariedad laboral, y exige que se les reconozca la categoría profesional que les corresponde como médicos especialistas a todos los efectos.

Estos residentes se están esforzando y dando el 100% de su profesionalidad en esta crisis sanitaria derivada del Covid-19, dejando a un lado su formación para asumir en su labor diaria actual las competencias como médicos especialistas. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Álava considera que las autoridades deberían reconocer
estos profesionales las percepciones económicas de la categoría profesional correspondiente durante el tiempo que están desempeñando estas funciones, así como promover la valoración de los servicios prestados en los procesos selectivos posteriores.

Pese a ser conscientes de la situación sanitaria excepcional que estamos viviendo y que requiere de medidas excepcionales, el Colegio de Médicos de Araba/Álava solicita a las autoridades competentes que concedan a los médicos y médicas residentes de último año el tratamiento profesional y laboral que les corresponde tanto en el momento de la finalización de su formación como en las circunstancias actuales en las que ejercen como especialistas

2020-04-14

Compartir esta noticia