Sube el número de médicos que solicitan el Certificado de Idoneidad

Álava tramitó una docena de solicitudes en 2012; una cifra superior a la registrada en 2011, pero por debajo de la media nacional, que se ha incrementado un 75% en el último año. Estos certificados, que expide la OMC tras tramitar la solicitud a través del Colegio de Médicos, son obligatorios en Europa para trabajar fuera del país de origen, así como para ampliar estudios o colegiarse. –

El número de colegiados que han solicitado a nivel nacional un certificado de idoneidad para salir fuera de España se ha incrementado un 75% en el último año, pasando de 1380 expedidos en 2011 a 2405 tramitados en 2012. Hay que recordar que estos certificados, que expide la OMC tras tramitar la solicitud a través del Colegio de Médicos, son obligatorios en Europa para trabajar fuera del país de origen, así como para ampliar estudios o colegiarse.

En Álava ese incremento en las solicitudes de estos certificados se ha incrementado de forma notable en los últimos años. De ser un trámite casi residual, a partir de 2011 las solicitudes empezaron a dispararse, con nueve certificados tramitados a través del ICOMA. En 2012 esa cifra siguió aumentando, con once solicitudes, aunque no a la misma velocidad que en otras autonomías, donde se han llegado a triplicar las peticiones. Mientras, 2013 avanza por el mismo camino, con tres certificados tramitados hasta el mes de marzo, siendo el último semestre del año en el que se registran más solicitudes.

Perfil de los solicitantes

En cuanto al perfil de los solicitantes, se reparte casi en partes iguales entre hombres y mujeres, mientras que la especialidad que más se repite es Medicina Familiar y Comunitaria y licenciados que están realizando su residencia. En 2011, casi un 90% de los solicitantes trabajaban en el sector público, tanto en hospitales como en Atención Primaria; mientras que en 2012, colegiados que trabajan en el sector privado empezaban a solicitar sus certificados, si bien, siguen siendo mayoría los que trabajan en lo público (un 63%) y casi en su totalidad en Hospitales.

El destino de aquellos colegiados en Álava que han cursado su petición es más unánime. Dos de cada tres pretenden hacer las maletas hacia Reino Unido. En su mayoría para trabajar, aunque también hay quien pretende ampliar sus estudios o realizar labores de cooperación más allá de la UE.

Pese a que los certificados de idoneidad se hacen más presentes en Álava al comienzo de 2011, eso no significa que los colegiados de la provincia hayan hecho las maletas de forma definitiva y hayan dejado atrás el País Vasco. De los 17 solicitantes, sólo 5 están actualmente de baja, mientras que el resto permanece colegiado en Álava. Al tiempo que algunos facultativos siguen intentando buscar una salida fuera, solicitando un certificado de idoneidad en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses. Y es que la validez de estos certificados es de tres meses.

Conoce todos los datos, gráficos y la situación a nivel nacional en la última revista del Colegio de Médicos de Álava, a la que podrás acceder entrando en «Sala de Prensa«, en «Revista«.

2013-07-30

Compartir esta noticia