El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó por unanimidad en abril esta la concesión de este reconocimiento que tendrá lugar durante las fiestas de la ciudad el 5 de agosto, día de la Blanca.
Este reconocimiento se suma a la Medalla de Álava, concedida por la Diputación foral en 2019 o el Premio por su centenario concedido por las Juntas Generales de Álava en 1998
El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) recibirá el próximo sábado 5 de agosto la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de su 125 aniversario. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobaron por unanimidad en abril la concesión del máximo galardón municipal al ICOMA, a propuesta del entonces alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.
Con esta decisión, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere homenajear a la profesión y agradecer su compromiso con la sociedad alavesa durante sus 125 años de historia.
El reconocimiento se entregará el próximo 5 de agosto, día grande de las fiestas de la capital alavesa, festividad de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz. Tendrá lugar a las 13:30 en la sala de recepciones del Ayuntamiento gasteiztarra con la presencia de numerosas autoridades.
El Colegio Oficial de Médicos de Álava inició su andadura el 5 de noviembre de 1898, con lo que dentro de seis meses se cumplirá el 125 aniversario. Durante su trayectoria la entidad colegial se ha ido adaptando a las distintas realidades, manteniendo siempre los principios que la cimentaron y que siguen actualmente vigentes: la defensa de la profesión médica, el cumplimiento de su código deontológico, la formación continua y su labor solidaria con sus colegiados y colegiadas, además de con la sociedad.
El ICOMA, presidido por Kepa Urigoitia, realiza de forma periódica acciones dirigidas al público en general como campañas de divulgación, acciones informativas y proyectos específicos de formación, como la Quincena del corazón que desde 2016 se realiza anualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que ha permitido la capacitación de más de un millar de personas en este programa sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, la obstrucción de vías áreas y el manejo de desfibriladores.
La Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz es “una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma”.
Este reconocimiento se suma a la Medalla de Álava, concedida por la Diputación foral en 2019 o el Premio por su centenario concedido por las Juntas Generales de Álava en 1998