Iniciativas de asociaciones de pacientes

El Colegio de Médicos de Araba/Álava aspira a consolidarse como lugar de encuentro y debate, como un espacio para asociaciones de pacientes, organizaciones y ciudadanos en general, donde se establece un diálogo entre los profesionales y la sociedad.

Así, el Colegio Colabora con las asociaciones de pacientes y familiares de pacientes brindándoles la posibilidad de hacer uso de los espacios disponibles en la sede colegial, accesibles y técnicamente adaptados.

El ICOMA cuenta con un interlocutor colegial, el secretario general del ICOMA Dr. Gregorio Mediavilla, para mantener un contacto fluido con las asociaciones y poder canalizar sus propuestas e inquietudes.

Con el objeto de colaborar en la difusión de las iniciativas y actividades que realizan asociaciones de pacientes y familiares de pacientes de la provincia, recogemos en este espacio un resumen de las mismas.

Iniciativas de asociaciones de pacientes y familiares


Proyecto «Activos con el Alzheimer» – AFARABA

Conjunto de acciones promovidas por la Asociación Alavesa de Amigos y Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Álava, en las que desean que participen las/los representantes de las cuadrillas alavesas, corporaciones municipales, juntas administrativas, empresas, agentes sociales, sanitarios y vecinales, vinculados a los municipios rurales del Territorio Histórico de Álava. Como contrapartida, esta Asociación otorgará a estos municipios la distinción de “Activos con el Alzheimer”.

Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA

10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2021 en Vitoria-Gasteiz

Trabajo social Ascudean – vídeo 20 aniversario

En su 20 aniversario, han elaborado un vídeo homenaje a todas las personas cuidadoras

Soluciones de comunicación no presencial en pacientes con sordera

Ante las nuevas fórmulas de atención no presencial a los pacientes que se están implementando debido a la Covid19, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), ha elaborado un documento con información sobre las distintas soluciones de comunicación no presencial en tiempo real, con medidas de accesibilidad para las personas sordas.

Nagusilan: servicio «Hilo de plata» de acompañamiento telefónico gratuito a personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, voluntariado social de mayores, reforzará, con el apoyo principal del Gobierno Vasco, su proyecto «Hilo de Plata» para el acompañamiento telefónico gratuito a personas mayores en situación de soledad no deseada. Este servicio, atendido por personas voluntarias de Nagusilan, ha visto incrementada significativamente su demanda durante la crisis socio-sanitaria, por lo que durante los meses de diciembre y enero se desarrollará una campaña publicitaria para presentar una imagen renovada, con el objetivo de dar a conocer el servicio al conjunto de la ciudadanía.

«Cuentos reales para niñ@s mágicos» de la asociación Ver and Ser

Ver and Ser es una asociación sin ánimo de lucro que crea recursos psicoeducativos para pacientes oncológicos, el último proyecto que hemos hecho es un cuento para niños oncológicos, destinado a facilitar la adaptación de los más pequeños al proceso de enfermedad oncológica y la pérdida del cabello, como efecto secundario de la quimioterapia.