Guías de práctica clínica

Con el objetivo de mejorar la calidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pone en marcha: la GuíaSalud – Biblioteca de Guías de Práctica Clínica.

Las Guías de Práctica Clínica son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica.

El portal GuíaSalud es un instrumento dirigido tanto a la comunidad científica como a los usuarios interesados en aplicar los principios de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) que, además de mejorar la calidad de los cuidados de salud, permite reducir los errores clínicos y la variabilidad en la práctica clínica. Y es que la MBE potencia el uso consciente y explícito de las mejores y más actuales evidencias en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes.

Los profesionales sanitarios pueden acceder de modo libre y gratuito al contenido de las guías de práctica clínica clasificadas tanto por enfermedades como por especialidades médicas. También hay un buscador que facilita el acceso a las mismas.
Asimismo, el portal ofrece otro tipo de recursos como información sobre actividades formativas, sobre actualidad, así como herramientas y, entre otros, recursos para desarrollar la Medicina Basada en la Evidencia.

Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema nacional de Salud