Receta médica privada

El 21 de enero de 2013, entró en vigor el Real Decreto 1718/2010 sobre recetas médicas y órdenes de dispensación. Así, los médicos que ejercen la medicina privada y aquellos que, independientemente del lugar de trabajo, requieran de su uso de forma particular, deberán utilizar este nuevo modelo de receta, que estará disponible a partir de junio en el Colegio.

La nueva receta lleva implantado un código de verificación electrónica; una especie de código de barras asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico ha sido asignado determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad y en qué farmacia se ha dispensado el medicamento prescrito.

El RD atribuye al Consejo General de Colegios de Médicos la edición, gestión, control e inspección de recetas privadas. De forma que los Colegios de Médicos se encargan del suministro de los talonarios; bilingües en el País Vasco.

Solicita tus recetas

De forma presencial

El colegiado deberá rellenar una solicitud, que podrá solicitar en las oficinas del Colegio o descargar aquí.

El solicitante deberá indicar su nombre y apellidos, número de colegiado, especialidad (que debe estar registrada en el Colegio), dirección profesional y correo electrónico. Así como el número de recetas que solicita y el formato del mismo. Será posible personalizar las recetas con un logotipo, aportando la imagen en formato .jpg

Solicitud online

Es imprescindible disponer de firma electrónica. Entre los certificados que reconoce la web colegial está el DNI electrónico, la tarjeta Izenpe, ONA, OMC y la Fábrica de Moneda y Timbre. También es necesario tener instalado el programa Java en el ordenador.

Para cursar la solicitud, hay que acceder como usuario reconocido (con las claves personales de acceso o con la firma electrónica) a la web y cumplimentar el formulario online