Agresiones a médicos y médicas

El Colegio de Médicos de Araba/Álava  reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia a los profesionales sanitarios y recuerda a todos los colegiados y colegiadas que pueden ponerse en contacto con su colegio para denunciar cualquier tipo de agresión sufrida.

Tolerancia cero ante las agresiones a médicos y médicas

¿Víctima de una agresión? Denuncia en tu Colegio

El 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Araba/Álava firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos, por el que se tipifica como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos y médicas del servicio público en el ejercicio de sus funciones.

Cartel contra agresiones en consultas médicas

El Colegio de Médicos de Araba/Álava pone a disposición de las colegiadas y colegiados que así lo soliciten un cartel, diseñado por el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, para que los médicos y médicas puedan ponerlo en un lugar visible en sus consultas y en el que se advierte de que en caso de producirse una agresión, se interpondrá la denuncia correspondiente.

Una iniciativa que busca respaldar al profesional médico y advertir al agresor de que el facultativo no está sólo y que se tomarán medidas ante una posible agresión.

Estudios del CCMPV sobre agresiones a profesionales de la Medicina

Conscientes de que las estadísticas oficiales no siempre recogen la realidad, el CCMPV puso en marcha la primera encuesta sobre agresiones a profesionales de la Medicina del País Vasco en el año 2009.

Gracias a ello, el Consejo pudo recabar datos objetivos sobre el porcentaje de médicas y médicos que habían sufrido alguna agresión en su ejercicio profesional, la tipología de las mismas, el contexto en el que sucedían y, sobre todo, su percepción acerca de esta realidad.

El estudio se repitió a finales del año 2015 con la segunda encuesta sobre agresiones a profesionales de la Medicina del País Vasco con mediante entrevistas telefónicas a más de 1.000 profesionales de la Medicina del País Vasco y sus resultados se presentaron en rueda de prensa poniendo sobre la mesa, una vez más, la problemática que supone la violencia en el día a día del ejercicio de esta profesión.