Médicos y médicas cooperantes

El Colegio de Médicos de Araba/Álava facilita a los colegiados y colegiadas la información necesaria para participar en proyectos de cooperación.

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) gestiona distintas áreas de gran interés y utilidad para los profesionales.

Los profesionales médicos que deseen trabajar en el ámbito humanitario o que estén trabajando en el, cuentan con una plataforma para registrarse y ponerse al servicio de las organizaciones. Una vez registrado, el colegiado puede acceder a su perfil en cualquier momento, para actualizar la información del mismo y destacar, por ejemplo, su ámbito de especialidad, informar de su disponibilidad para acceder a programas internacionales o actualizar su formación y experiencia laboral, entre otros.

El Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios tiene el objetivo de:

  • Establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la Sociedad, las ongs, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud.
  • Favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias.
  • Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta.
  • Establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

La Fundación tiene una línea de trabajo de desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

Esto implica el apoyo y asesoramiento de profesionales médicos de países en desarrollo, el desarrollo de programas de capacitación y formación de los mismos, así como asistencia médica especializada.

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional pone este apartado a disposición de los profesionales médicos  que buscan oportunidades profesionales y de voluntariado y también de las organizaciones que soliciten profesionales médicos para sus proyectos, pero no se responsabiliza de las condiciones ni naturaleza de las mismas.

Si es usted un profesional médico, la Fundación le recomienda que rechace cualquier oferta que no le garantice unas medidas adecuadas de seguridad en el terreno y que no contemple sus derechos como cooperante y/o voluntario según lo establecido por la LEY 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Estatuto del Cooperante REAL DECRETO 519/2006, de 28 de abril.