Registro de título

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, del 23 de noviembre de 2003, recoge la obligación de los colegiados de registrar sus títulos así como la obligación de los colegios profesionales de disponer de registros públicos de profesionales.

Para registrar tu título de especialidad en el Colegio de Médicos de Araba/Álava, es necesario depositar el título original en la oficina del ICOMA para su registro oficial.

Tener registrada la especialidad médica en el Colegio, te servirá para que conste en la consulta pública de colegiados y colegiadas de este Colegio y del Consejo General de Colegios de Médicos de España. Un  registro público donde los pacientes y entidades pueden consultar para verificar si un colegiado está en posesión del título de especialista.

Por ello,  todos aquellos médicos y médicas que no hayan presentado aún en el Colegio los documentos originales de su título o títulos, deberán hacerlo a la mayor brevedad, para ser registrados y así cumplir la normativa vigente.

Cómo solicitar el título de especialista en el Ministerio

Ante el cambio en 2022 en la responsabilidad de emisión de títulos de especialistas tras la formación sanitaria especializada, existen dos procedimiento diferenciados para su solicitud en función de cuando se haya iniciado su procedimiento:

Procedimiento antes de enero 2022 Dependiente del Ministerio de universidades:

A través del enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/ciencias-salud/especialistas-salud-via-residencia-alumnado.html

  • Se considera iniciado el procedimiento con el pago de la tasa previo a 01/01/2022.
  • Si se ha pagado la tasa previo a esa fecha, esperar a recibir correo electrónico para la retirada del título en las dependencias que el residente haya seleccionado.

Las personas que han realizado el pago posteriormente a 01/01/2022, pueden solicitar la devolución de las tasas “a través de su oficina de atención al ciudadano”.

Para los residentes que no han realizado el pago previo a 01/01/2022. Expedición del título por el Ministerio de Sanidad.

Hasta que sea posible la expedición del título de especialista, puede solicitar el certificado provisional sustitutorio al correo electrónico: registro.residentes@sanidad.gob.es adjuntando copia del DNI y Autocertificado firmado electrónicamente, en el que se declare que no ha realizado el pago de tasas de expedición modelo 790, código 059 antes del 01/01/2022.

Cuando se termine de establecer el procedimiento se verificará que no tienen procedimiento abierto con Universidades y en este caso se procederá a tramitar el Título por el Ministerio de Sanidad.

No se ha terminado de finalizar el procedimiento, cuando se termine se actualizarán las instrucciones en la página del Ministerio.

Procedimiento después de Enero 2022 – Dependiente del Ministerio de Sanidad:

Los residentes que acaben la residencia con posterioridad al 1 de enero de 2022 no tienen que realizar ninguna acción para solicitar el título de especialista, ya que se prevé que su emisión será automática y no se prevé pago de tasas.