Reconocimientos y premios ICOMA

Convocatoria 2023 cerrada

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava pone en marcha la V Convocatoria de Becas para la Formación MIR ICOMA dirigida a apoyar económicamente proyectos de formación complementaria de los profesionales médicos colegiados en sus años de residencia a través de la concesión de subvenciones a rotaciones en centros nacionales o internacionales dentro del programa formativo de la especialidad. La dotación de esta convocatoria asciende a 5.000 euros, dividida en dos categorías: rotaciones internacionales, con dos becas de1.000 euros cada una, y rotaciones nacionales, con seis becas de 500 euros cada una, para aquellas estancias de mínimo cuatro semanas de duración que se hayan llevado a cabo entre el 1 de abril de 2022 y el 1 de abril de 2023.

Las y los solicitantes pudieron presentar su candidatura desde el 15 de marzo hasta las 14h del 15 de mayo de 2023 en las oficinas del ICOMA (Avenida de Santiago nº7 bajo) adjuntando al formulario oficial la siguiente documentación: memoria explicativa de la actividad para la que se solicita la beca, documento acreditativo de su realización, facturas justificativas originales de los gastos subvencionables y una declaración jurada de no poseer financiación, pública o privada, que permita asumir previamente a esta solicitud la totalidad del importe de la actividad de formación. También es posible realizar las gestiones a través del correo electrónico icoma@icoma.eus

El fallo se hizo público a finales de mayo y las becas se entregaron durante el acto de acogida a las nuevas y los nuevos residentes de la provincia que celebrará en el Colegio de Médicos de Araba/Álava. Un encuentro en el que el ICOMA da la bienvenida a los nuevos residentes y donde se concederá además el Premio al colegiado/a con mejor puntuación en el MIR 2023.

Ganadores y ganadoras de la convocatoria 2023

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA), a través de su Obra Social, reconoce cada año el esfuerzo del colegiado o colegiada de la provincia que haya obtenido la mejor calificación en el MIR de este año. El ganador recibe un IPAD.

Este Premio Obra Social ICOMA al colegiado con mejor puntuación MIR alcanzó su decimosegunda edición en 2023. En él participan de oficio todos los médicos y médicas colegiadas en Álava que hayan aprobado el MIR e iniciado su formación especializada en el año en curso.

Dra. Irati Coloma acompañada por la Dra. Campo (izq.) y Dra. Castellano (dcha.)

El Colegio de Médicos de Álava pone en marcha de forma anual el Premio Proyecto Solidario ICOMA. Una convocatoria de ayudas al mejor proyecto sanitario de desarrollo y solidaridad que presenten los colegiados de la provincia que ya ha alcanzado su novena edición

El Colegio de Médicos de Álava quiere contribuir a través de la Obra Social ICOMA en la promoción de iniciativas sanitarias o sociosanitarias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales, entidades, asociaciones u otros colectivos en los que forme parte alguno de sus colegiados. Por este motivo, el ICOMA destinará el 0,7% de su presupuesto al mejor proyecto de sanitario de desarrollo y solidaridad a financiar el total o parte del proyecto seleccionado.

En esta convocatoria podrán participar médicos y médicas colegiadas en Álava que trabajen, participen o sean miembros de una organización con sede o delegación permanente en la provincia. Los proyectos deberán presentarse en las oficinas del Colegio de Médicos de Álava en las fechas que establezca la convocatoria vigente.

CONVOCATORIA 2023 CERRADA: Plazo de presentación de proyectos hasta el 29 de diciembre de 2023 Próximamente se conocerá el proyecto ganador

El X Premio Proyecto Solidario ICOMA 2022 recae en la Asociación Solidaridad Vedruna

El galardón se entregó el 25 de mayo en la sede del Colegios de Médicos de Araba/Álava.

Proyectos subvencionados hasta el momento

En convocatorias anteriores, la Obra Social ICOMA ha contribuido a la realización de los siguientes proyectos:

  • 2022: Apoyo psico-sanitario a niñas y adolescentes supervivientes de violencias en Togo. Asociación Solidaridad Vedruna – SOLIVE
  • 2021: proyecto de apoyo al centro nutricional de Kalana. Asociación Medicus Mundi Álava.
  • 2019: proyecto de acogida temporal a personas en situación o riesgo de exclusión social en Álava. Asociación para la integración social Ali-Etxea.
  • 2018: proyecto de apoyo a la estructura sanitaria de la wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Mundubat
  • 2017: Programa “Cada persona importa”. Fundación Tutelar Beroa.
  • 2016: Programa de atención a personas con cáncer y sus familiares”. Asociación Española contra el Cáncer en Álava.
  • 2015: Atención sanitaria a menores que trabajan en los basureros de Ranchi en Jhakara (India). ONG Acción Marianista para el Desarrollo en Álava.
  • 2014: Programa de Desayunos Solidarios Berakah. Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.
  • 2013: Programa de Lucha contra la Desnutrición Infantil y Materna Fase II de Manos Unidas, en el Departamento de Chiquimula (Guatemala). Manos Unidas Álava.
  • 2012: Creación del Dispensario ICOMA en los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia). Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

El Colegio de Médicos de Álava reconoce la labor solidaria que realizan los colegiados y colegiadas de la provincia.

En la Fiesta anual que celebra el ICOMA a final de año, existe una mención específica para ello

Premio ICOMA al Médico Solidario

El Colegio de Médicos de Álava, a propuesta de la Junta Directiva, podrá otorgar distinciones y honores de distintas categorías con arreglo a los merecimientos alcanzados en el orden corporativo y/o profesional a aquellas personas o instituciones que se hicieran acreedoras a los mismos.

  • Medalla de oro del ICOMA
  • Medalla al Mérito Colegial

Reconocimiento a los colegiados y colegiadas honoríficos

Son aquellos que han cumplido 70 años de edad, los que soliciten la jubilación voluntaria y suspendan toda actividad profesional y los que se encuentren en estado de invalidez o incapacidad reconocida que les impida el ejercicio de la medicina.

Un reconocimiento a toda una vida profesional. El Colegio les hace entrega de su correspondiente medalla y diploma en el trascurso de la Fiesta anual del ICOMA.

Reconocimiento a los facultativos que llevan 25 años colegiados en Araba/Álava

Entrega de insignia y diploma en la Fiesta anual del Colegio