Declaración del ICOMA ante algunas noticias publicadas sobre la realización de pruebas de coronavirus en un laboratorio privado

Ante la publicación hoy 19 de mayo en el periódico El Correo titulada «El Colegio de Médicos ofrece a sus asociados hacerse test del virus en un laboratorio privado» y la publicada el día anterior en el digital Diario.es bajo el título «El Colegio de Médicos de Álava invita a sus asociados a hacerse pruebas de coronavirus en un laboratorio privado a precios especiales», el ICOMA ha exigido una rectificación por dar a entender de forma malintencionada que esta entidad colegial recomienda a su colegiación la realización de este tipo de pruebas cuando solo ha influido en el precio de un acto que ya era posible realizar con anterioridad.

  • Que no es cierto que el Colegio de Médicos de Araba/Álava haya invitado ni ofrecido ni siquiera recomendado a sus colegiados y colegiadas la realización de ningún tipo de prueba de detección de la COVID-19, ya sean test serológicos y/o PCR.

  • El ICOMA ha firmado un convenio que permite a la colegiación beneficiarse de unos precios especiales, más reducidos sobre la tarifa habitual, en la realización de unas pruebas que el profesional médico ya podía prescribir de forma particular con anterioridad si lo consideraba oportuno.

  • El acto es propio del médico. El Colegio de Médicos de Araba/Álava solo ha intervenido en la reducción de unas tarifas de un servicio que ya se estaba prestando en la provincia y no sobre el acto en sí.

Por esa razón, exigimos tanto al periódico El Correo como al digital Diario.es que lleve a cabo una rectificación de la información publicada que pone en cuestión la imagen de este Colegio al dar a entender de forma malintencionada que esta entidad colegial recomienda a su colegiación la realización de este tipo de pruebas

2020-05-19

Compartir esta noticia