El HUA inaugura el nuevo edificio de consultas externas

El centro, ubicado junto a Txagorritxu, ha costado 25 millones de euros y dispone de tecnología avanzada. Atenderán a más de 2.000 pacientes al día. Los primeros servicios que empezarán a funcionar a partir de este martes son pediatría, alergología, rayos y laboratorio. –

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA), en Vitoria, empezará a funcionar a partir de este martes con el objetivo de atender a más de 2.000 usuarios al día. Las instalaciones, en las que se han invertido 25 millones de euros, incluyen sistemas de tecnología avanzada, como un laboratorio con una cadena robotizada o un sistema global de gestión digital de la historia clínica de cada paciente.

El edificio, ubicado junto al Hospital de Txagorritxu, fue inaugurado este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón, quienes han reafirmado el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de una sanidad pública «universal, gratuita y de calidad».

Las instalaciones, frente a las que se ha concentrado un grupo de trabajadores para protestar por los recortes en Osakidetza, centralizarán las consultas externas de los hospitales vitorianos de Txagorritxu y Santiago, aunque también darán servicio a algunos pacientes de Gipuzkoa.

No obstante, el centro empezará a funcionar de forma progresiva, por lo que en un primer momento, atenderá solo a los pacientes de Txagorritxu y a las personas que acudían a la consulta de alergología de Santiago. Los primeros servicios que empezarán a funcionar a partir de este martes son pediatría, alergología, rayos y laboratorio.

Consultas anuales

El centro, cuando esté plenamente operativo, atenderá a unas 2.000 personas al día, de forma que se prevén unas 600.000 consultas anuales. Las especialidades que se atenderán van desde dermatología, oftalmología o urología, hasta neurología o cirugía maxilo-facial. La población de referencia a la que está destinado el centro asciende a 320.000 personas.

El complejo incluye un moderno laboratorio que está dotado con una cadena robotizada y la más moderna tecnología. Además, el servicio de alergias dispone de una cabina de última generación para diagnosticar posibles patologías a través de la emisión de gases con sustancias potencialmente alérgenas.

Por otra parte, el servicio funcionará a través de un sistema de historia clínica digital que permitirá evitar el uso del papel en la administración y gestión. Las instalaciones han costado 25 millones de euros y disponen de ocho plantas, y un aparcamiento propio.

2013-11-04

Compartir esta noticia