Entrevista al Consejero de Salud, Jon Darpón

El último número de la revista ICOMA recoge una entrevista con el máximo responsable de sanidad en el País Vasco. «No hemos venido a quitar el proyecto anterior ni a saldar cuentas con nadie. Hemos venido a retomar el proyecto del HUA y buscar un hospital terciario para el futuro, partiendo de la situación económica que tenemos», asegura. –

Jon Darpón Sierra (Bilbao, 1959) comenzaba el año debutando al frente de la consejería de Salud del Gobierno Vasco. Un entorno que ya conoce este licenciado en Medicina por la UPV, ya que fue director de Asistencia Sanitaria entre 2005 y 2009 con Gabriel Inclán como consejero. Darpón ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión sanitaria, siendo gerente de grandes hospitales tanto en la sanidad pública, como Basurto o Cruces, como en la privada, como el centro del Igualatorio que dirigía antes de su nombramiento. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ocupó el puesto de Director Médico de Txagorritxu en 1997.

Recién estrenada su nueva andadura, entrevistamos el consejero de Salud del Gobierno Vasco para conocer los proyectos que su departamento tiene en mente para la provincia de Álava y desgranar los detalles del proyecto del HUA

El plan del proyecto del Hospital Universitario Araba ha sido presentado a los profesionales, a grupos políticos y a las autoridades. ¿Cómo lo han valorado?

Hemos presentado el primer borrador de la reorganización del HUA. La situación que hemos heredado es que va a haber una ampliación arquitectónica del HUA, que se hará principalmente en Txagorritxu, aunque también mejoraremos algunas de las áreas de Santiago. Pero a nadie se le escapa que hoy en día no es cuestión tirar inversiones costosas que están en funcionamiento y que se han producido en los últimos años en ambos centros. No tendría sentido cerrar los nuevos quirófanos de Santiago o la unidad de cuidados intensivos, para hacer una nueva más grande en otro sitio. Ni tiene lógica ni el momento económico es el oportuno. En paralelo a la ampliación de Txagorritxu y en función de la disponibilidad económica y esto no se va a hacer de la noche a la mañana ya que tardará 8-10 años en concluir, tenemos que continuar prestando la mejor atención sanitaria posible. Bajo esta premisa, el objetivo es disponer de un gran centro terciario, que agrupe la mayoría de las especialidades y que dé el mejor servicio posible. Que no significa sólo tener una gerencia única. A día de hoy necesitamos utilizar la infraestructura del hospital de Txagorritxu y de Santiago. No queremos tener un modelo de gestión duplicado, sino único; por lo tanto, lo que vamos a hacer es una reorganización para utilizar los dos centros mediante una agrupación de servicios.

¿Existe consenso en el proyecto del HUA? ¿Qué inquietudes le han planteado los profesionales?

No se puede hacer este proyecto sin molestar a nadie. Ni se hizo en la legislatura anterior ni se va a hacer en ésta. Se va a intentar hacer con el mayor consenso posible. El HUA tiene 3000 personas y los cambios siempre cuestan. Hay gente que lleva veinte años en uno de los centros y es normal que sea reticente a cambiar de lugar. También en el caso de servicios que han estado duplicados y sin relación entre ellos y que ahora van a tener que trabajar juntos. Yo lo viví cuando se engendró el Hospital Universitario Donostia y recuerdo una situación parecida. Generalmente, cuando el proyecto es racional, acaba saliendo bien. Y yo tengo gran confianza en que vaya a salir. El plan no gustaba cuando se iba a dejar Santiago para crónicos y cuando dijimos que había que repartirlo, hay gente que le parece mejor o peor. Nosotros no vamos a seguir un criterio político, porque entendemos que no es un problema político, sino sanitario. Y a partir de ahí buscaremos un proyecto lógico y con el mayor consenso profesional.

¿Cómo tienen previsto articular esa cohesión entre dos equipos diferenciados?

Nadie discute que el servicio de neurología de Santiago y el de Txagorritxu tiene que ser un único servicio que trabaje conjuntamente, que debe relacionarse con primaria y con especializada, así como con el resto de servicios médicos. Yo creo que nadie defenderá que en un territorio de 300.000 habitantes con más del 90% de la población concentrada en una única ciudad, con un excelente transporte público, tengamos dos servicios de neurocirugía separados.

Dos kilómetros y medio separan Txagorritxu de Santiago ¿Cómo va a organizarse la movilidad entre centros?

Voy a poner un ejemplo. Teníamos dos servicios de cardiología y un solo de hemodinámica en Txagorritxu. Para una atención cardiológica moderna es absolutamente indispensable tener un servicio de hemodinámica y hasta la fecha se ha trabajado sin problema. Cuando el servicio de cardiología de Santiago necesitaba de hemodinámica, había una comisión, tenían una presentación de los casos y se mandaba al paciente. Desde luego, hoy en día la distancia de Santiago a Txagorritxu no es problema. Hay cientos de ejemplos en EEUU de modelos de hospitales multicentro para poblaciones mayores que la nuestra cuyo funcionamiento es absolutamente adecuado. Lo que habrá que poner es racionalidad. Hay que diferenciar lo que es el interés legítimo de las personas de no querer cambiar sus hábitos y su centro de trabajo, de lo que es el interés por una buena atención sanitaria. ¿Cómo se va a organizar? Pues de la mejor manera para los pacientes.

Habrá especialidades vinculadas que estarán separadas. ¿Cómo tienen previsto coordinar la atención a pacientes con patologías múltiples?

La mejor manera de operar un cáncer de próstata en Álava es con la tecnología Da Vinci y en Álava sólo está en un centro. Hasta ahora, se lo mandaban del otro servicio sin problemas. En cuanto a la distribución, a través de urgencias son pocos, un 15%, los pacientes que necesitan alta complejidad. Y ese porcentaje se distribuye a través del 112. Una de las urgencias clínicas habituales es la cardiopatía isquémica, para lo que es indispensable tener una hemodinámica. Si ya solo teníamos una, ¿se equivocaban al distribuir los pacientes? ¿teníamos más mortalidad? ¡que va! Es un problema de organización, pero ya está hecho. Y en atención programada, somos nosotros los que derivamos a los pacientes. Ya en la legislatura anterior se centralizó la pediatría y los alaveses ya saben donde tienen que llevar a los niños. Tenemos un proyecto, que es para el ciudadano. Tenemos una serie de profesionales que saben cómo se hace una buena medicina y son con los que tenemos que organizar un hospital terciario que responda a las necesidades de Álava hoy y dentro de 20 años. Y tenemos que dejar los intereses particulares en aras de un proyecto común. Y a partir de ahí, llegaremos a un punto de encuentro.

¿Y cómo se están canalizando las aportaciones de los profesionales?

Cómo se han gestionado siempre. En este momento hay una dirección en el HUA, que es la responsable del proyecto de reorganización y ampliación. Ha presentado el proyecto como borrador y está haciendo las reuniones con los diferentes servicios. Y no me cabe ninguna duda que el proyecto todavía sufrirá modificaciones. Cuando planteas un proyecto y lo que buscas es tener organizado el futuro de la asistencia sanitaria en Álava, claro que va a tener modificaciones.

No parten de cero en este proyecto, sino que aprovechan parte del anterior. Éste hablaba de pasar de 728 a 855 camas, de 14 a 23 quirófanos, de 68 a 100 camas en el Hospital de Día y crear nuevos edificios con materno-infantil, investigación biomédica y nuevas prestaciones como fecundación o unidad de demencia. En el proyecto que Ud. lidera, ¿hay previsiones de crecimiento en el número de camas, servicios, edificios?

Hasta donde yo conozco, creo que el proyecto anterior no es el proyecto anterior. Hubo un primero proyecto donde desaparecía Santiago y se hacían viviendas, luego se mantenía y era para crónicos. Luego se mantuvo dos direcciones, después se cesaron… Por el camino ha habido muchos cambios y discrepancias. Nosotros no vamos a cerrar los ojos. No era un proyecto que gozase del consenso ciudadano, con una plataforma ciudadana en contra y un rechazo de las dos juntas de personal. Nosotros no hemos venido con el objetivo de quitar el proyecto anterior, ni de saldar cuentas con nadie. Hemos venido a retomar el proyecto del HUA y buscar un hospital terciario para el futuro partiendo de la situación económica que tenemos. Queremos hacer un proyecto real, no una maqueta para que salga en la página dos y tres del periódico. Una vez que tengamos el plan funcional, haremos un plan de reforma y ampliación del HUA, que tendrá fase, presupuesto y plazos con el objetivo de tener un gran centro terciario.

¿Existe dinero para llevar a cabo el proyecto? ¿Está presupuestado en este ejercicio?

Si, sin ningún género de dudas. Vamos a entrar en la fase del plan director, que es la definición de qué espacios hay que reformar, los que hay que ampliar, para qué servicios, con qué dotación, las fechas y el presupuesto. No tenga duda de que a lo largo de esta legislatura vamos a ver cómo se amplía el HUA y cómo empezarán las obras. Ahora, es cierto que vamos a intentar adecuar la ampliación a la disponibilidad presupuestaria. En el presupuesto del 2013 hay una partida para finalizar la obra del edificio de consultas externas y la dotación tecnológica. También ha tenido dotación el plan director de arquitectura. No tenga duda de que cuando presentemos el presupuesto de 2014, habrá una partida presupuestaria para poder empezar a ampliar el HUA.

Hablando del edificio de consultas externas, previsto para primavera, parece que habrá que esperar a finales de año. ¿Está ya definidos los servicios que lo van a integrar?

Tal y como va, se finalizará antes. Si no se ha abierto hasta la fecha es porque había que terminar el edificio y hacer los concursos de parte de la dotación tecnológica. Además, ha habido un cambio importante ya que el laboratorio unificado de Álava, que también va a dar servicio al Hospital de Arrasate y al de Leza, inicialmente estaba previsto que se quedase en la planta baja de Txagorritxu y se ha decidido que se instale en la séptima planta del edificio, porque va a tener una perspectiva y una funcionalidad mejor. Además, había que conectar por tubo neumático y fibra óptica el edificio de consultas externas con el actual centro. También había un problema no resulto con el Ayuntamiento de parking y comunicaciones de la calle entre el edificio y Txagorritxu. Pero van en fechas y se abrirá en el último cuatrimestre del año.

¿Está resulto el tema del parking en consultas externas?

Lo estamos tratando en este momento con el Ayuntamiento. Estamos urbanizando una parcela que está entre la Avenida y el edificio de consultas externas. Tendrá alrededor del centenar de plazas, que es mucho mejor que lo que había pero que entendemos que probablemente no es del todo suficiente. Estamos tratando con el Ayuntamiento para mejorar el transporte público hacia el edificio de consultas externas y buscar soluciones al parking. Probablemente a lo largo del año 2014, y de acuerdo al plan director del HUA, empezaremos a edificar y en la ampliación de Txagorritxu haremos un parking.

El proyecto de distribución de servicios dista del previsto inicialmente, según el cual se ideó el edificio de consultas externas. ¿Es verdad que hay más espacio físico libre que servicios que lo ocupen?

Es obvio que el edificio tiene muchos metros cuadrados. Si buscamos cómo será a día de hoy, van a sobrar espacios. Pero si tenemos una proyección de lo que será la sanidad en Álava a 15-20 años, es correcto.. De acuerdo a la disponibilidad presupuestaria tenemos que diseñar nuestras estructuras no para el día que los abrimos sino para una proyección más larga. Además, una vez que abramos el edifico de consultas externas, se van a liberar espacios tanto en Santiago como en Txagorritxu.

En sus primeras intervenciones como consejero comentó la necesidad de un centro de media o larga estancia en Vitoria, frente a la lejanía de Leza. Dicen estar buscando soluciones en la ciudad que, en este momento, debería ser vía concertación. ¿Puede avanzarnos algo del tema?

No creo que no estemos dando una atención sanitaria correcta al paciente crónico en Álava porque no haya un hospital monográfico para crónicos. Los pacientes están bien atendidos, una parte en Leza y otros en Santiago y Txagorritxu. Eso quiere decir que la asistencia no será mala, aunque sí más costosa que si estaría en un centro de crónicos. Lo he dicho por activa y por pasiva: creo que el Hospital de Leza es un gran centro, pero efectivamente su ubicación geográfica no es al más adecuada para gente mayor que vive en Vitoria-Gasteiz,. Estamos barajando dos soluciones. Una, dedicar algún espacio de Santiago o Txagorritxu para la atención de crónicos. Y/o concertar alguna cama para su atención en Álava. Porque la prioridad de inversión para Álava para los próximos años no va a ser hacer un centro monográfico para crónicos, sino ampliar Txagorritxu.

Conoce las opiniones vertidas por el consejero en torno a otros temas de interés como la jubilación forzosa de médicos, la situación laboral de los profesionales y los próximos planes de la consejería accediendo a la entrevista completa, recogida en la revista ICOMA nº 16

2013-07-30

Compartir esta noticia