Protocolo de actuación del Departamento vasco de Salud ante el coronavirus 2019-nCoV

La aparición de una nueva enfermedad transmisible causada por un coronavirus, el 2019-nCoV, originada en el centro de China, ha puesto en alerta a los organismos sanitarios, que lanzan un mensaje de tranquilidad a la población ante la ausencia de casos en nuestro territorio. El Departamento vasco de Salud pone a disposición de los profesionales sanitarios el protocolo de actuación ante un casos sospechosos. El CGCOM informa sobre denominada «neumonía de Wuhan», mientras el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes del País Vasco se mantendrá vigilante. –

Departamento de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco

Se adjunta protocolo de actuación ante un casos sospechosos de Coronavirus 2019-nCov.

Este protocolo se irá actualizando según sea necesario en el siguiente link: http://www.euskadi.eus/informacion/protocolos/web01-a2gaixo/es/

CGCOM informa sobre diversos aspectos del coronavirus 2019-nCoV

Existen múltiples incertidumbres sobre esta nueva enfermedad, pero también hay ciertos aspectos que conviene resaltar:

  • Se trata de una infección respiratoria potencialmente grave que ha causado muertes en personas relativamente mayores y con patología de base.

  • Aunque los casos iniciales estaban vinculados a un mercado donde se vendían animales vivos, con posterioridad se han dado casos entre personas de Wuhan y otros lugares próximos que no tenían ninguna relación con ese mercado. Asimismo, también ha habido casos entre personal sanitario, lo que demuestra que el virus se puede transmitir entre personas, aunque por el momento no parece que esto suceda muy eficazmente.

  • También ha habido casos en otras zonas de China, procedentes de Wuhan, y casos esporádicos en otros países conectados por tráfico aéreo.

  • Esta enfermedad, a día de hoy no tiene ni vacuna ni tratamiento antiviral específico. Todos los países de nuestro nivel asistencial tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus.

  • La prevención de casos secundarios puede hacerse con medidas de precaución respiratoria (mascarillas, separación mayor de un metro de distancia o habitaciones de aislamiento) y de contacto (guantes), además de la obligatoria higiene de manos. Se demostró en la epidemia del SARS que estas medidas por sí solas son muy eficaces, pese a su carácter inespecífico.

  • Las autoridades chinas han emprendido grandes operaciones de cuarentena de ciudades enteras; por esta razón la Organización Mundial de la Salud ha pospuesto la declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional, mientras se ve el resultado de dichas medidas.

  • Las autoridades de salud pública nacional y autonómicas emitirán en breve recomendaciones específicas para la vigilancia y el control de los casos esporádicos que pudieran aparecer. Por el momento, se considera que lo esencial es el antecedente de viaje a Wuhan o China central en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas respiratorios, que no puedan explicarse por otras causas (gripe, neumococo, legionella…).

  • Por último, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos queremos expresar nuestra confianza y respeto por el trabajo eficaz de nuestras autoridades de Salud Pública, así como por las Organizaciones Internacionales en su trabajo eficiente y oportuno.

El Gobierno vasco lanza un mensaje de tranquilidad ante la neumonía de origen en china

El Gobierno Vasco y Osakidetza se mantienen vigilantes ante el coronavirus de origen chino y lanzan un mensaje de tranquilidad a la población vasca. El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes se reúne en la sede de Lakua y analiza los datos disponibles hasta el momento, así como las diferentes herramientas con las que cuenta Euskadi para hacer frente a este tipo de enfermedades.

Tras el primer encuentro, el presidente de dicho Consejo, Enrique Peiró, explicó que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que podría servir como guía para que las y los profesionales dispongan de criterio para afrontar una hipotética afectación en Euskadi.

Por el momento, no se precisan medidas de prevención excepcionales. El Consejo Asesor se mantendrá «vigilante», en contacto permanente, tal y como lo ha hecho a lo largo de estas semanas, para contar con información fiable y de actualidad con el fin de seguir la evolución del brote y ver su alcance en las próximas semanas. En este sentido, su presidente ha vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a la población vasca.

Según la información con la que cuenta el Consejo Asesor, se trata de una neumonía causada por un coronavirus, una extensa familia de virus difícil de identificar. El origen, aunque no se ha determinado aún, parece estar en un mercado de animales y pescado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. La mortalidad causada por este virus es escasa, de baja probabilidad.

2020-01-25

Compartir esta noticia