El lazo amarillo simboliza esta causa, que este año se celebra bajo el lema «contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero». recogemos el Manifiesto contra la agresiones, en el que se hace un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario. –
Este miércoles 18 de marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.
El pasado 11 de marzo se cumplieron cinco años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en el ámbito sanitario.
Desde hace cuatro años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.) así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial.
¿Víctima de una agresión? Denuncia en Tu Colegio
El 17 de Septiembre de 2007, el Colegio de Médicos de Álava, junto al de Bizkaia y Gipuzkoa, firmó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un protocolo de actuación para casos de agresión a facultativos. Un acuerdo por el que se tipificaba como delito de atentado a funcionario público las agresiones a médicos del servicio público en el ejercicio de sus funciones. Así, lo que antes era una falta pasa a ser un delito que podría implicar penas de uno a tres años de cárcel. El protocolo contempla que el Colegio de Médicos ejerza de intermediario. El parte de lesiones que emite el médico que atiende a su compañero de profesión agredido será enviado al Colegio correspondiente. Así, se establece la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones, de forma que se mantiene el anonimato del médico. Será el Colegio el que remita la denuncia junto con el parte de lesiones a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente.
Cartel contra agresiones
El Colegio de Médicos de Álava da un paso más en la lucha contra las agresiones a los facultativos. Los colegiados que así lo soliciten pueden disponer de un cartel, diseñado por el Consejo de Médicos del País Vasco para que los médicos pueden ponerlo en un lugar visible en sus consultas y en el que se advierte de que en caso de producirse una agresión, se interpondrá la denuncia correspondiente.
Una iniciativa que busca respaldar al médico y advertir al agresor de que el facultativo no está sólo y que se tomarán medidas ante una posible agresión.
Información sobre agresiones
En la página web del Colegio podrás encontrar toda la información sobre agresiones a profesionales médicos: noticias, cifras, estudios y, sobre todo, los trámites a seguir en caso de ser víctima de este tipo de agresiones. Para ello, hay que acceder, con las claves personales, a «Información» – «Destacados» – «Agresiones a médicos»
2015-03-16