La OMC propone que haya más controles en la certificación de idoneidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha contado con el consenso y opinión de los 52 colegios provinciales para enviar a la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) sus aportaciones al Libro Verde de cualificaciones profesionales

La Organización Médica Colegial ha llevado a Europa los siete temas que considera de vital importancia para el médico europeo, como la necesidad de ser reconocidos como autoridad competente, la inclusión en el Sistema de Información de Mercado Interior (IMI), el carné de médico o los requisitos de formación… Pero ha dedicado un especial esfuerzo y tiempo en tres capítulos que garantizan la seguridad del paciente.

La comunicación de las sanciones es uno de los apartados que más ha ocupado, ya que es clave para la profesión médica por las consecuencias que tiene para la seguridad del paciente. Según apuntan, no es aceptable que un médico pueda obtener un certificado de firma electrónica que le acredite como facultativo sin la intervención de su colegio, y menos aún, en un soporte diferente a la tarjeta corporativa de médico.

Otro tema fundamental para la corporación profesional es la competencia lingüística para ejercer en Europa. «Los facultativos tienen que tener unos conocimientos lingüísticos básicos para facilitar su integración en el país de destino, garantizar la calidad de los servicios prestados y proteger la seguridad de los pacientes».

2011-09-25

Compartir esta noticia