El Consejo de ministros aprobó el 4 de julio el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios.
Su entrada en vigor será efectiva desde el 5 de julio, el mismo día de su publicación en el BOE.
El uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los espacios en los que se había decretado y pasa a considerarse altamente recomendable con el fin de proteger a la población vulnerable:
- En los centros sanitarios:
- Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
- Profesionales que atienden a casos sintomáticos
- En UCIs y en Unidades con pacientes vulnerables
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera
- En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales para evitar brotes.
Se insta a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias a mantener la cultura de responsabilidad adquirida y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
«El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de forma consensuada y con la ponencia de alertas a través de los expertos que componen la misma de cada una de las comunidades autónomas, consideraban que la Covid-19 ha sido controlada y aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una situación de crisis sanitaria», ha apuntado el ministro de Sanidad, José Miñones.
La vacunación frente a la COVID19 y otros microorganismos causantes de infección respiratoria será la piedra angular de esta nueva etapa