El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una nueva aplicación para la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria para dispositivos móviles que va a permitir aumentar el conocimiento, ofrecer mejor respuesta ante una parada cardiaca, así como facilitar el uso de desfibriladores. Disponible de forma gratuita. –
La nueva app pretende impulsar de forma muy sencilla la mejora de los conocimientos de Reanimación Cardio-Pulmonar de los ciudadanos, así como facilitar la clasificación del paciente accidentado y detectar una parada cardiaca.
Esta información está recogida en cuatro apartados diferenciados:
-
Formación y test de conocimientos
-
Localización del desfibrilador más cercano (geolocalización).
-
Reconocimiento y detección de una PCEH (Parada Cardiorrespiratoria Extra Hospitalaria)
-
Ayuda a la RCP (reanimación cardiopulmonar), que incluye metrónomo con sonido para acompañar la frecuencia de las compresiones.
La nueva herramienta, llamada «Ayuda a la Parada Cardiaca», se puede descargar de forma gratuita en Play Store (dispositivos Android) y en Apple Store y desde la app de Osakidetza.
Igualmente, a través de esta aplicación va a ser posible localizar los desfibriladores instalados en Euskadi, un total de 1.227 (223 en Araba, 658 en Bizkaia y 346 en Gipuzkoa), y apoyar al posible usuario en su manejo y su comunicación con Emergencias, así como en la asistencia en la parada cardiaca.
2016-08-16