Aprobada la Ley General de Salud Pública

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta ley que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos mediante la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) –

El último pleno de la IX legislatura aprobó el pasado 22 de septiembre la Ley General de Salud Pública, tramitada de urgencia, que introduce el principio de «salud en todas las políticas», encomienda a la administración sanitaria acciones preventivas, además de las curativas, y extiende la obligación al ámbito laboral.

Los diputados aprobaron dos enmiendas procedentes de la tramitación de la Ley en el Senado que extienden la universalización de la asistencia pública a todos los españoles, con inclusión expresa de los desempleados, beneficiarios de regímenes especiales y de las personas que ejerzan una actividad por cuenta propia. En total, afectará a unas 200.000 personas. La primera especifica que la citada extensión será efectiva para las personas que hubieran agotado la prestación o subsidio a partir del 1 de enero de 2012. La otra enmienda concluye que el Gobierno deberá determinar, en el plazo de seis meses, las condiciones de la extensión de derecho para las personas que ejerzan una actividad por cuenta propia.

Más peso de la Atención Primaria

Tras definir el sistema actual sanitario como uno de los que gozan de mejores indicadores del mundo, el texto legislativo concluye que hay que considerar las nuevas realidades y que exigen una anticipación. Tal es el caso del envejecimiento de la población, el aumento de familias monoparentales, el debilitamiento de las redes familiares, el uso de las nuevas tecnologías, el sedentarismo y la inmigración, entre otros factores. Los actuales servicios sanitarios y sociales, argumenta la ley, solo serán sostenibles si se aseguran a la población los mejores niveles de salud y autonomía con la máxima garantía de igualdad.

La ley establece deberes para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos. En el primer caso reclama para la Atención Primaria «un papel más relevante en la acción preventiva y en la salud comunitaria». A los ciudadanos les reconoce explícitamente el derecho a ser informados con rigor sobre los riesgos relacionados con la salud, y a los empresarios se les conmina a incluir las directrices preventivas derivadas de esta ley en sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Calendario único de vacunas

En aspectos concretos que deberán desarrollarse, la ley prevé calendario único de vacunas en España que las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla sólo podrán modificar por razones epidemiológicas.

La gestión sanitaria deberá guiarse por los resultados de salud que serán explicitados con una periodicidad mínima de cinco años y presentados en los consejos de salud del área.

Consejo asesor de salud pública

Se crea el Consejo Asesor de Salud Pública como órgano colegiado de consulta y participación, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el que están representados los Departamentos de la Administración General del Estado cuyas políticas inciden en la salud y aquéllos otros organismos y organizaciones que aseguren una adecuada gobernanza del sistema.

Se crea una red de Vigilancia de Salud Pública con un sistema de alerta y respuesta rápida que funcionará las 24 horas. Está previsto, igualmente, poner en marcha una estrategia de salud pública en coordinación con el resto de los departamentos ministeriales, que será evaluada cada dos años.

Psicólogo como profesional sanitario

También, por una enmienda aprobada, la nueva ley regula la psicología en el ámbito sanitario. Así, se reconoce a los psicólogos como profesionales sanitarios, siempre que cumplan una serie de requisitos establecidos en el precepto. El nuevo profesional tendrá la denominación de psicólogo general sanitario y sus planes de estudios y obtención de la acreditación serán regulados por el Gobierno en un plazo de seis meses.

La nueva legislación incluye, igualmente, una precisión en el articulado que asegura la existencia de recursos de todo tipo para el adecuado desarrollo de las políticas y los servicios de salud pública.

2011-09-27

Compartir esta noticia