Aumenta un 50% el apoyo económico de los Colegios de Médicos a programas de cooperación

El compromiso de los Colegios de Médicos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria sigue en aumento. El apoyo económico a estos programas realizado en 2015 aumentó más del 50% respecto al año anterior, mientras que el respaldo a programas sociales subió más de un 24%. El Colegio de Médicos de Álava mantiene activo su compromiso a través de la Obra Social ICOMA. –

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha destinado en total de 380.000 euros en 2015, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. Estos datos se recogen en el Anuario 2015 de la FCOMCI que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito.

En concreto, en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria la OMC ha aumentado su apoyo económico en un 37,96 % con respecto al año pasado, destinando un total de 296.759 euros a estos programas.

En este documento, se muestra que ha habido un aumento de la participación de los Colegios de Médicos de España:

  • Aumentan el número de oficinas y secciones de cooperación un 5,00 % con respecto a 2014 y un 133,3 % con respecto a 2011. Pasando de 8 en 2011 a 21 en 2015.

  • Aumentan el apoyo económico a programas sociales en un 25,47 % con respecto a 2014.

  • Aumentan el apoyo económico a programas de cooperación/salud en emergencias/ ayuda humanitaria en un 53,55 % con respecto al año pasado.

  • Aumentan en número las convocatorias de becas y ayudas ofertadas para financiar proyectos sociales y de cooperación internacional para el desarrollo, pasando de 8 en 2011 a 21 en 2015.

  • Aumento de la actividad desde los Colegios en el ámbito humanitario, de un 50% en 2011 a un 77% en 2015.

Compromiso del Colegio de Médicos de Araba/Álava

En 2015 el Colegio de Médicos de Araba/Álava puso en marcha la IV Convocatoria Obra Social ICOMA al Mejor Proyecto Sanitario de Desarrollo y Solidaridad, al que se destina el 0,7% del presupuesto anual, con el fin de contribuir en la promoción de iniciativas sanitarias o sociosanitarias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales, entidades, asociaciones y otros colectivos con sede o delegación permanente en la provincia donde trabaje, participe o sea miembro algún médico colegiado en Álava. Gracias a esta convocatoria, en 2015 se destinó un total de 4.334€ para financiar el proyecto Atención sanitaria a niñas y niños recicladores de ropa y carbón en Ranchi (India), de la ONG Acción Marianista para el Desarrollo.

El proyecto proporciona atención médica básica a los niños de los barrios más pobres de esta zona rural al noroeste del país. Los niños provenientes de los denominados slums, subsisten recogiendo trapos, ropa, carbón y otros materiales de los basureros. La organización hace especial hincapié en la detección y prevención de enfermedades infecciosas, la dispensación de medicamentos para atender las enfermedades más agudas y/o crónicas, el desarrollo de programas de educación en salud en las comunidades y de sensibilización para la sociedad general.

Ese año, además, el Colegio concedió el premio Médico solidario ICOMA al Dr. Ramón Díaz de Otazu Martínez de Marigorta, fundador y presidente de la Fundación Tutelar Beroa, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la tutela en el ámbito de la salud mental en Álava.

El Colegio, además, colabora de forma activa con distintas organizaciones de la provincia, vinculadas a las áreas de cooperación y solidaridad, difundiendo sus iniciativas y cediendo las instalaciones colegiales para sus actividades.

2016-11-06

Compartir esta noticia