Conclusiones del VI Congreso de Deontología Médica

Este encuentro analizó del 4 al 6 de abril en Badajoz, entre otros asuntos, el papel del médico ante violencia de género, la atención al final de la vida y la ética en la donación en asistolia. Una cita a la que acudieron Kepa Urigoitia, presidente de Colegio, y José Miguel Arévalo, miembro de la Comisión de Deontología del ICOMA. Recogermos las conclusiones del encuentro. –

La cita congregó a más de 350 profesionales para debatir y analizar diferentes vertientes de esta materia de vital importancia en el desarrollo profesional de la Medicina

Resumen de las conclusiones del VI Congreso de Deontología Médica

1º compromiso, ante la violencia de género:

Haciendo detección precoz de los casos, difundiendo los protocolos de actuación y revisando y reforzando los protocolos de detección precoz.

2º compromiso con la enseñanza de la ética médica y la deontología (Compromiso de Badajoz)

Documento de consenso entre la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España y las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos de España.
El Documento sigue vivo y actual, aunque es preciso seguir trabajando en este sentido ya que:

  • se considera imprescindible dar a conocer y profundizar en la enseñanza de la ética y deontología médica, como base de la conducta del médico.

  • tanto la ética médica como la deontología profesional, deben ser consideradas como un elemento que caracteriza a la medicina.

  • los contenidos de ética médica y deontología deben seguir incorporado en los planes de estudios del Grado de Medicina y deben de quedar bien definidos en las guías docentes correspondientes y con referencias suficientes al tanto al Código de Deontología Médica de la OMC.

  • La Organización Médica Colegial y las autoridades académicas han de colaborar para que la ética médica y la deontología se mantenga como una parte relevante del programa docente del Grado de Medicina.

  • En la docencia universitaria se debe tener en cuenta la colaboración de médicos que sean miembros de las comisiones deontológicas de los Colegios de Médicos.

  • Las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos deben tener un papel director y coordinador de la enseñanza de los médicos mediante: cursos de formación continuada, cursos monográficos, seminarios, etc.

3º compromiso, con los trasplantes de órganos en asistolia.

Se hizo referencia a los que establece la Clasificación de Maastricht y específicamente al tipo III en los que no hay indicación de RCP, bien porque tenga Daño neurológico severo con retirada de soporte vital o bien porque el Paciente no quiere ser RCP.

Este procedimiento es acorde a lo que establece el Código de Deontología Médica, en diversos artículos del actual Código y más concretamente con el artículo 36.

Y en referencia a la Limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico está en consonancia con el artículo 38 del CDM.
En lo referente al rechazo al tratamiento que se puede plantear en estos asuntos de donación y trasplantes, el CDM en su artículo 9, 12 y 15 se establecen la conducta a seguir en estos casos.

4º compromiso, con el acoso moral y laboral.

El mobbing no es una enfermedad, la víctima no es un enfermo mental es un profesional dañado.

Igualmente se hizo mención al Acoso institucional o también conocido como «Síndrome del chivo expiatorio» y «síndrome del rechazo del cuerpo extraño», definido como un fenómeno grupal en el que un sujeto es sometido a persecución, agravio, opresión psicológica por uno o varios miembros al que pertenece, con la complicidad o la aquiescencia del resto, que acepta esta dinámica como necesaria para mantener la estabilidad del grupo.
Y para conseguirlo se llevan a cabo acciones contra la reputación y la dignidad.

5º compromiso, con el médico virtual

Que precisa de Estándares profesionales derivados de la ética y la deontología médicas y de un marco que proporcione confianza y seguridad a las buenas prácticas médicas virtuales.

Y que igualmente requiere de la construcción de espacios de reflexión ética que permitan dar razón de su uso, resolver posibles contradicciones y promover procedimientos basados en la búsqueda de soluciones buenas.

Y del buen uso y las buenas prácticas estarán en función de las mejoras que la PMV pueda introducir en la atención al paciente individual y en la promoción de la salud de la sociedad en general.

La actualización del Código de Deontología Médica en su nueva edición recoge un capítulo específico para las Redes Sociales.

6º compromiso, con el final de la vida

Se hizo una gran referencia al mal denominado Testamento Vital y conocido como Instrucciones Previas o Voluntades anticipadas, y sobre la necesidad de su implantación definitiva y su difusión por parte de las instituciones y autoridades sanitarias, y que, aunque este documento no se puede permitir la eutanasia, la cual está actualmente sancionada penalmente, aunque se realice por petición expresa del paciente y éste sufra una enfermedad incurable o padecimientos graves, art 143.4 CP.

Compartir esta noticia