El BOPV del 20 de mayo de 2019 recoge la convocatoria de la consejería vasca de Salud rcorrespondiente al año 2019 de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en salud, que integra en una única norma tres líneas de apoyo diferenciadas: promoción de la actividad investigadora sanitaria a través de proyectos de I+D,, potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico y acciones complementarias de interés especial. El plazo para la presentación de solicitudes será de hasta el 21 de junio de 2019. –
Finalidad.
Las actuaciones contempladas en esta orden tienen como finalidad última contribuir a mejo¬rar la salud de las personas y el desempeño del sistema sanitario, así como contribuir al desarrollo socioeconómico a través del desarrollo de productos, servicios y procesos que mejoren la asisten¬cia sanitaria y la calidad de vida. Para conseguir estos fines, a través de la presente convocatoria se pretende:
-
Promover la capacitación en investigación del sistema sanitario vasco en general y, en particular, promover la participación de investigadores e investigadoras emergentes financiando los primeros proyectos de investigación, de calidad contrastada, como Investigadores e Investigadoras Principales.
-
Incentivar la participación en actividades de I+D del personal que desempeña actividades asistenciales, para reforzar la capacidad de traslación del conocimiento a las y los pacientes y de generar hipótesis desde la práctica asistencial, y contribuir a la consolidación del componente investigador en el itinerario profesional del personal del sistema vasco de salud.
-
Potenciar la coordinación de las capacidades investigadoras en el ámbito del sistema sanitario vasco y fomentar las sinergias entre grupos de investigación, reduciendo la fragmentación que impide alcanzar masas críticas, y orientando su actividad hacia objetivos comunes que permitan la obtención de resultados trasladables a la práctica clínica.
-
Fomentar la colaboración (multisectorial, multicéntrica, multidisciplinar) entre grupos de investigación de ámbitos y agentes diferentes, para la obtención de conocimiento de difícil consecución de otra manera y para la mejor transferencia de resultados.
-
Fomentar la investigación traslacional y las actividades de desarrollo, transferencia y aplica¬ción del conocimiento científico-técnico a la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en las actividades de promoción de la salud pública y a los servicios de salud.
Entidades beneficiarias.
Únicamente podrán acceder a las ayudas contempladas en la presente Orden los Agen-tes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y acreditados a tal efecto, de conformidad con lo establecido en el Decreto 109/2015, de 23 de junio por el que se regula y actualiza la composición de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y sus dis¬posiciones transitorias, y en la fecha de presentación de la solicitud a las ayudas.
A efectos de publicidad, los mencionados Agentes se encuentran identificados en el Regis¬tro Público de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las siguientes direcciones:
? En castellano: https://apps.euskadi.eus/aa40paWebPublicaWar/webPublicaJSP/aa40painicio.do?idioma=es
Proyectos subvencionables.
1.- Promoción de la actividad investigadora sanitaria:
en esta línea de apoyo a la investigación sanitaria serán beneficiarios exclusivamente los Agentes de la RVCTI acreditados en las catego¬rías de Institutos de Investigación Sanitaria y de Organizaciones de I+D Sanitarias, que podrán presentar proyectos que se desarrollen durante un máximo de 36 meses, con inicio en 2019. En esta línea de apoyo a la investigación sanitaria no podrán participar como investigadores o investi¬gadoras principales quienes ya figuren en ese rol en proyectos en ejecución de las Convocatorias del Departamento de Salud de los años 2017 y 2018.
Se distinguen cuatro modalidades de proyectos:
a) Fomento de grupos emergentes: proyectos desarrollados por equipos cuyo investigador o investigadora principal (IP) haya nacido en 1973 o fecha posterior y no haya participado anterior¬mente como IP en proyectos financiados por convocatoria competitiva.
A esta modalidad se destinará un mínimo de 200.000 euros.
b) Proyectos de investigación en servicios sanitarios: proyectos en las áreas de evaluación de políticas de salud; evaluación de proceso y resultados; ayuda a la toma de decisiones; desarrollo y evaluación de modelos organizativos.
A esta modalidad se destinará un mínimo de 600.000 euros.
c) Proyectos biomédicos: proyectos de investigación fundamental en salud realizados en cola¬boración dentro del sistema sanitario, con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, sumando las capacidades sanitarias existentes; o de desarrollo tecnológico en salud, con el objetivo de realizar pruebas de concepto para proyectos con capacidad de traslación.
A esta modalidad se destinará un mínimo de 300.000 euros.
d) Proyecto sanitario integrado: se financiará un único proyecto de investigación realizado en colaboración por los tres Institutos de Investigación Sanitaria (Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia) en alguna de las áreas estratégicas de interés común, alineadas con las políticas sanitarias, y con una clara justificación de la necesaria contribución de cada Instituto, que resulte en la generación o el refuerzo de masa crítica o de fortalezas diferenciales y en una mejor cohe¬sión de las capacidades dentro del sistema sanitario público vasco. Excepcionalmente, y si la disponibilidad financiera lo permite, se podría financiar un segundo proyecto.
A esta modalidad se destinará un mínimo de 300.000 euros y un máximo de 600.000 euros.
2.- Potenciación de la investigación en salud de carácter estratégico:
Esta línea de apoyo está abierta a los Agentes de la RVCTI acreditados en cualquier categoría, y que presenten proyectos en las áreas de dispositivos médicos, medicina personalizada (incluida medicina de precisión y herramientas de analítica avanzada), enfermedades raras, y neurociencias-neurotecnología. Los proyectos podrán desarrollarse durante un periodo de entre uno y tres años, si bien la ayuda ten¬drá carácter anual y se otorgará para las actividades desarrolladas en 2019.
Se distinguen dos modalidades:
a) Proyectos cooperativos de Investigación Fundamental en salud: realizados en colaboración por diferentes Agentes de la RVCTI con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables y ampliar la base de conocimiento.
b) Proyectos de Desarrollo Tecnológico en salud: proyectos con origen en el sistema sanitario, basados en experiencias preliminares ya contrastadas, y orientados a avanzar en la cadena de valor y a la valorización del conocimiento vinculado a proyectos sanitarios.
3.- Acciones complementarias de especial interés:
Esta línea de apoyo está abierta a los Agen¬tes de la RVCTI acreditados en cualquier categoría, con el fin de financiar acciones de apoyo a la investigación y desarrollo en salud, de interés general ligadas a las actividades y objetivos RIS3 y/o establecidas en los planes de acción de los grupos de trabajo RIS3 biociencias-salud o de las Iniciativas Estratégicas. La ayuda tendrá carácter anual y se otorgará para actividades desarrolla¬das en 2019.
A esta modalidad está previsto destinar un mínimo de 300.000 euros.