El Colegio de Médicos de Álava da la bienvenida a los nuevos residentes

El Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) celebró el martes 27 de julio una recepción en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz para dar la bienvenida a los nuevos colegiados que estos días han iniciado su periodo de residencia en la OSI Araba. Sesenta y dos facultativos han elegido Álava como destino para realizar su formación como especialistas.

Los nuevos médicos y médicas residentes fueron recibidos por la Junta Directiva del Colegio en un acto de bienvenida con el que se pretende hacerles partícipes de los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación al colectivo de facultativos colegiados en Álava. Un evento que tuvo lugar respetando de forma estricta las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID19.

Como presidente en funciones del ICOMA, el Dr. Kepa Urigoitia explicó en su discurso las funciones del Colegio como garante de la profesión, destacó el papel fundamental de la ética y la deontología médica y la importancia de la formación continuada. Además, defendió el humanismo en el ejercicio de la medicina, abogando por la empatía y la comunicación como herramientas clave en el trato con el paciente.

Este acto de bienvenida sirvió también para hacer entrega del X Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2021 al médico vitoriano Andoni Pedraza, que inicia su residencia en el Hospital Universitario Araba (HUA). Un premio que otorgó el responsable del área de formación del Colegio, Dr. Alberto López de Ocáriz.

Durante el acto, los nuevos residentes recibieron del Colegio de Médicos de Álava el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica, el libro “La Responsabilidad de los residentes de CS, tutores y especialistas´ entre otros obsequios.

También se hizo entrega de las III Becas a la Formación MIR que el ICOMA convoca para los residentes que hayan realizado rotaciones en centros nacionales e internacionales con ayudas por un total de 3.000 euros.

La recepción de bienvenida, retransmitida en directo por el canal de Youtube del ICOMA, contó con la asistencia de la Junta Directiva en funciones del Colegio, la Comisión de Deontología así como responsables de la formación de los residentes de la OSI Araba y el director gerente José M.ª Pérez.

Un acto que estuvo amenizado por el grupo Algara Dantza Taldea, que al finalizar ofreció un aurresku de honor a los nuevos residentes.

Perfil de los nuevos residentes
De los 62 médicos que inician este 2021 la residencia en Álava, casi el 80% son mujeres, un aumento de 14% respecto a hace dos años.  

En cuanto a la edad, un 72% tienen entre 24 y 26 años, casi un 17% cuenta entre 27 y 29 años y apenas seis personas supera los 30 años.  

Casi la mitad de los nuevos residentes son naturales del País Vasco (29, un 49%). Aumentan los médicos procedentes de la provincia, ya que hace dos años apenas un 18% y este 2021 suponen más del 32%. En cuanto al resto de comunidades, destacan los que se trasladan desde Navarra, Castilla y León y Madrid. Cerca de un 6,7% procede de fuera de España.  

Para el 88% de los nuevos residentes, ésta es su primera colegiación. De hecho, la mayoría  son recién graduados (el 73% obtuvo su título en 2020).    

Compartir esta noticia