La Junta permanente del Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha visitado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para repasar con su alcalde, Gorka Urtaran, los logros del programa ‘Mi vida en tus manos’. Por parte del ICOMA han asistido a la reunión su presidente, el Dr. Kepa Urigoitia, el secretario del Colegio, Dr. Juan Cía, y el responsable de formación y tesorero, Dr. Alberto López de Ocáriz. Juntos han repasado los pormenores del programa formativo, que ha superado todas las expectativas en cuanto a número de inscripciones y valoración por parte de los asistentes. –
Este programa, que nació a finales de 2014 fruto de la colaboración entre ambas entidades, ha formado a cerca de 130 alaveses, mujeres en su mayoría, en maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de la vía aérea uso del desfibrilador automático. Según las noticias de las que dispone el Colegio, que tiene la voluntad de mantener el programa, estos talleres han contribuido a salvar, al menos, dos vidas.
Urigoitia ha recordado cómo las pasadas Navidades una de las alumnas del curso fue capaz de determinar que su marido había entrado en parada y reaccionar con la tranquilidad necesaria para alertar a los servicios de emergencia y practicarle la reanimación cardiopulmonar hasta que éstos llegaron. Meses más tarde era su esposo el que asistía a las clases sin ningún tipo de secuela. Poco después, según relató el doctor López de Ocáriz, otra persona «fue capaz de realizar una maniobra de desobstrucción de la vía respiratoria a un adolescente que se estaba asfixiando en Alegría-Dulantzi» gracias a lo aprendido en el Colegio de Médicos.
Vistas estas experiencias y la buena acogida que los talleres han tenido entre la ciudadanía alavesa, los representantes del ICOMA han expresado a Urtaran su voluntad de mantener el programa formativo en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran ha agradecido al ICOMA la «importante labor» realizada y el «interés por formar a la sociedad vitoriana» en unas técnicas que pueden suponer la diferencia entre «vivir o morir» en cuestión de minutos y se ha comprometido a valorar la posibilidad de reeditar el apoyo municipal a este programa, si bien ha precisado que la situación económica del Consistorio es muy delicada. «Tenemos que buscar fórmulas para mantener la colaboración», ha sugerido.
Obligación de instalar desfibriladores
El próximo 5 de febrero se cumplirán los doce meses de moratoria para la instalación de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos que estableció el Decreto 9/2015 del Departamento de Salud del Gobierno vasco en numerosos espacios públicos. Este decreto, dadas las características de estos aparatos, no obliga a que quienes los vayan a utilizar tengan una formación específica.
Sin embargo, tal y como ha subrayado el Dr. Urigoitia durante la reunión mantenida con el alcalde, una reacción muy habitual es inhibirse de su uso por el miedo a causar más daño. Por eso es importante la formación. «Saber a qué te enfrentas y los pasos a dar te da la serenidad necesaria para actuar».
Los talleres del programa ‘Mi vida en tus manos’ incluyen la formación en el uso de desfibriladores, pero sobre todo inciden en la interiorización de los pasos de la cadena de supervivencia: detectar las situaciones con riesgo vital, llamar al 112 solicitando ayuda, realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de vía aérea y, en su caso, el uso del desfibrilador.
Los próximos 17 y 18 de noviembre tendrán lugar, en la sede del Colegio de Médicos, los últimos talleres del programa ‘Mi vida en tus manos’, cuyas plazas se agotaron hace meses. Los cursos, de cuatro horas de duración, son impartidos por profesionales del Servicio de Emergencias y son fundamentalmente prácticos.